jueves, 8 de mayo de 2008

Asignatura optativa.La audición musical

Departamento de Ciencias Sociales
I. E. S. MATEO ALEMAN
C/ Juan Ramón Jimenez s/n
C. P. 41120 San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
PROPUESTA PARA EL CLAUSTRO
OPTATIVA DE CARACTER PRÁCTICO
LA AUDICION MUSICAL
LA MUSICA MODELADOREA DE EMOCIONES A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Música y sociedad a través de la historia
-La propuesta pretende realizar una actividad conscientemente dirigida a la expresión del goce anímico utilizando los recursos propios del Área de las Ciencias Sociales con la voluntad de atribuirle una significación estética, generada por la historia, en la que nos complacemos al incorporar la sensibilidad del alumno.
- La exposición directa al arte musical, en un momento de sentimiento de crisis general, permite a través de la inmersión en la evolución de la historia y de la música comprender las obras de experimentación (Strauss, Mahler, Debussy,etc.) que acompañan las nuevas búsquedas de todos.
- Se pretende vincular y ofrecer en un conjunto (que solo así alcanza un sentido coherente) las producciones musicales y la situación cultural de cada momento histórico, enfocando simultáneamente la realidad social, la evolución artística, el progreso científico, la literatura, etc.
-Entender la obra musical de esta forma como parte de un permanente y complejo proceso civilizador que presente en su desarrollo algunas obras y fragmentos desde los albores de la Edad Media hasta la vanguardia experimental, el jazz o el rock.
-Se procura unir los contenidos a una exposición participativa sencilla para cumplir una intención didáctica pensada para ser útil y práctica al alumno.
-Observar que el estilo y la obra musical está acorde con un tipo de ideología que preside la vida social de cada época, dependiendo de ello su vinculación con las otras artes de forma coherente con el modo de pensar, el modelo de vida y la manera de ser de cada sociedad en cada momento histórico.
-Seguir la línea de nuestra cultura musical des de el canto gregoriano a Mozart y Edith Piaf como una más de las múltiples formas de entender e l fenómeno musical.
- Seguiremos básicamente la música de nuestra cultura occidental pero con incursiones en esa otra música que también es interesante, peruana, india, iraquí, o la popular anónima de fiesta o trabajo.
El modelado de las emociones
Para desarrollo de la propuesta se tratarían los siguientes aspectos :
- Dada la importancia de la música en la formación del carácter, en las afectividades y en la conducta se trataría de hacer un repaso, a través de la audición musical de obras de interés general y para el grupo, donde se haga una aplicación moderna de la música en el desarrollo educativo.
- Sobre los saberes prácticos y las capacidades sociales: se trataría de aprovechar el hecho de que la música es la mas social de todas las artes , aprovechando la complicidad del grupo que oye música, su influencia integradora en cuanto a sentimiento, orden y continuidad.
-Sobre la participación y la conexión a la vida adulta y posterior a la escolarización: en la cultura y la historia la música ha sido la expresión simbólica del modo de vivir de un grupo construyendo un símbolo de pertenencia al margen de la raza o el credo religioso.
-Aprovechamiento de las respuestas físicas positivas de la música con respecto al sistema nervioso y la vida interior, la fatiga física como forma de adaptación al exigente medio actual.
- Las repercusiones de las aplicaciones de un programa de música en cuanto a los recursos recreativos, donde el esfuerzo separado de la obligación contribuye al medio educativo por sus efectos sobre el grupo. Con resultados beneficiosos en grupos inferiores a quince personas
- En cuanto a las responsabilidades del aprendizaje y la realización del proyecto: los alumnos con fracaso y que han perdido la confianza en sí mismos la música puede ofrecerles una oportunidad de triunfo si se les persuade de la realización de un esfuerzo para un fin específico. Este esfuerzo supone un compromiso.
- Sobre el seguimiento del proceso y el logro del resultado final: en los casos de alumnos con interés y atención difíciles de sostener, las audiciones escogidas para ese fin contribuyen a la motivación de vida a través de los medios musicales que pueden dar buenos resultados.
- El grupo de audición ofrece la oportunidad de observar las reacciones individuales y de relación dentro de la experiencia musical colectiva. Para las tensiones propias de un centro educativo, las experiencias musicales ligan a las personas. El grupo tiende a buscar la expresión a través de la música conforme se va integrando. Las relaciones mal resueltas se suavizan o corrigen
- En cuanto a la participación en las discusiones y toma de decisión del proyecto, el grupo musical orientado, ayuda a las personas a integrarse y experimentar un sentimiento de participación.
-Para los problemas de conducta la exposición gradual a audiciones de diversa y graduada complejidad contribuye a interiorizar el placer que se obtiene de los esfuerzos cooperativos. Cualquier grupo de escasa capacidad para la audición , dada la pertenencia al colectivo, aumenta la tolerancia social, la musical y la aceptación mutua. Así se acepta que la relación musical entre las partes influye sobre las relaciones humanas y su importancia dentro del grupo.
Estos y otros muchos son los factores que ayudan a que la música integre los diversos elementos humanos y musicales que tienen que fundir en un grupo. El grupo puede evolucionar desde unas bases tolerantes hacia una mayor disciplina para mantenerse unido en objetivos más complejos.
San Juan de Aznalfarache a 29 de abril de 2008

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