lunes, 2 de junio de 2008

Libertad, desarrollo y corrupción

Lunes, 2/6/2008
Opinión AVANCEConsulta en PDF la portada de EL PAÍS, edición nacional, del lunes 2 de junio
Primera Internacional España Economía Opinión Viñetas Sociedad
Deportes
Pantallas
Última

ELPAIS.com Edición impresa Opinión 5 de 10 en Opinión anterior siguiente TRIBUNA: MARIO VARGAS LLOSA
Las lecciones de los pobres
Cuatro empresarios de países del Tercer Mundo demuestran que la pobreza es derrotable con trabajo, propiedad privada, mercado y libertad. El libro 'Lessons from de Poor' cuenta sus casos
MARIO VARGAS LLOSA 01/06/2008


Vota Resultado 94 votos
Cuando murió su padre, Aquilino Flores tenía 12 años y sabía que su tierra, Huancavelica, uno de los departamentos más pobres de la sierra peruana, no le depararía más futuro que la inseguridad y el hambre en que había vivido desde que nació.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En 40 años Aquilino Flores se ha convertido en el más importante empresario textil de Perú

Abrir los mercados a los países subdesarrollados es la mejor ayuda que pueden dar los países ricos
Entonces, como millares de sus comprovincianos, emigró a Lima. Allí empezó a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central. Era un muchacho simpático y trabajador y, un día, el dueño de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Le dio 20 y le dijo que se tomara todo el tiempo que le hiciera falta. Pero Aquilino vendió las 20 camisetas en un solo día. De este modo, antes de haber alcanzado la adolescencia, pasó de lavador de autos a vendedor ambulante de ropa en el centro de la Lima colonial.

No tenía casi instrucción pero era empeñoso, inteligente y con una intuición casi milagrosa para identificar los gustos del público consumidor. Un día le preguntó a su proveedor de polos si se los podía confeccionar con figuritas de colores, que eran los preferidos de sus clientes. Y como aquél no fabricaba ropas estampadas, Aquilino subcontrató a un tintorero informal para que añadiera adornos e imágenes a las camisetas que vendía. A veces, él mismo le sugería los diseños y colores.

Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con él. De vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central. Para conseguir los mejores sitios del local, estaban allí a las cuatro y media de la madrugada y no se movían de sus mostradores hasta el anochecer.

De intermediarios y vendedores, se convirtieron después en productores. Comenzaron con una máquina de coser en un garaje, luego otra, otra y muchas más.

El gran salto del negocio artesanal de Aquilino Flores comenzó el día en que un comerciante de Desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia y paraíso del contrabando y la economía informal, le hizo un pedido de ¡10.000 dólares de camisetas con dibujitos de colores! Aquilino tuvo una especie de vértigo. Pero él nunca le había escurrido el bulto a un desafío y aceptó el reto. De inmediato, subcontrató a todos los talleres de confección del barrio y trabajando a marchas forzadas llegó a entregar los 10.000 dólares de polos en los plazos prometidos. Desde entonces, la familia Flores se dedicó, además de vender, a producir ropas para los peruanos de bajos ingresos y a distribuir sus mercancías ya no sólo en Lima sino por provincias y a exportarlas al extranjero.

Cuarenta años después de su llegada a Lima con una mano atrás y otra adelante el ex lavador de autos y ex vendedor callejero es el dueño de Topitop, el más importante empresario textil del Perú, que tiene ventas anuales de más de 100 millones de dólares y que da empleo directo a unas 5.000 personas (dos tercios de ellas mujeres) e indirecto a unas 30.000. Cuenta con 35 almacenes en el Perú, tres en Venezuela, varias fábricas y un próspero sistema de tarjetas de crédito para el consumo en sociedad con un banco local. Sigue siendo un hombre sencillo, orgulloso de sus orígenes humildes, que trabaja siempre unas 12 horas diarias y los siete días de la semana. Sus hijos, a diferencia suya, han estudiado en las mejores universidades y contribuido como profesionales a la formalización y modernización de sus empresas, un modelo en su género y no sólo en el Perú.

Tomo todos estos datos sobre Aquilino Flores y Topitop de un penetrante estudio del economista Daniel Córdova y un equipo de colaboradores que aparece en un libro recién publicado en los Estados Unidos: Lessons from the Poor (Lecciones de los pobres), editado por Álvaro Vargas Llosa para The Independent Institute, una fundación que promueve la cultura liberal. En él se estudian cuatro casos de empresas y los clubes de trueque que surgieron en Argentina durante la crisis financiera del año 2001-2002. Las empresas, dos de América Latina y dos de África, que, como las de los Flores, nacieron sin capital alguno, por iniciativa de gentes muy humildes y de educación precaria, y que, a base de esfuerzo, perseverancia, intuición y astuto aprovechamiento de las condiciones del mercado, consiguieron crecer hasta convertirse en poderosos conglomerados que hoy operan en el mundo entero dando empleo a decenas de miles de familias y contribuyen así al progreso de sus países. Es un libro estimulante y práctico que muestra, con pruebas palpables, que la pobreza es derrotable para quienes tienen ojos para ver y conciencia para aprender de los buenos ejemplos.

Lo extraordinario de estas cinco historias es que todas estas empresas salieron adelante a pesar de operar en unos contextos sociales y políticos hostiles al mercado libre y a la empresa privada, envenenados de populismo, intervencionismo estatal y corrupción, donde la propiedad privada era atropellada con frecuencia y las reglas de juego de la vida económica cambiaban todo el tiempo según el capricho de unos gobiernos demagógicos e ineptos.

Lo que muestra esta investigación es que la necesidad y la voluntad de vivir de los pobres son capaces a veces de superar todos los obstáculos que, en los países del tercer mundo, levantan contra la iniciativa individual y la libertad el estatismo, el nacionalismo económico, el colectivismo y otras ideologías anti-mercado. Y que la falta de capital y de formación profesional pueden en casos extremos ser compensadas por la experiencia práctica y el esfuerzo. Si los Flores y los Añaños en el Perú, si la cadena de supermercados Nakamatt en Kenia y las empresas de diseño industrial Adire de Nigeria -los cuatro casos investigados en el libro- alcanzaron, pese a tantos escollos y dificultades que encontraron, la prosperidad de que ahora gozan, no es difícil imaginar lo que ocurriría si los pobres del tercer mundo pudieran trabajar en un contexto propicio, que alentara el espíritu empresarial en vez de asfixiarlo con el reglamentarismo y la tributación confiscatoria y, en vez de inseguridad jurídica, sus comerciantes, artesanos e industriales contaran con reglas de juego estables, claras y equitativas.

Otra de las enseñanzas de esta investigación es que la mejor ayuda que pueden prestar los países desarrollados y los organismos financieros internacionales para combatir la pobreza y el subdesarrollo no son las dádivas ni los subsidios que, en contra de los generosos propósitos que los animan, sirven para embotar la iniciativa y crear actitudes pasivas, de dependencia y parasitismo, y estimular la corrupción, sino crear las condiciones de libertad y competencia que permitan a los pobres trabajar y valerse de sus propios medios para mejorar sus condiciones de vida y progresar. Abrir los mercados que ahora tienen cerrados a los productos que proceden de los países subdesarrollados es, según todos los economistas que escriben en Lessons from the poor, la mejor ayuda posible que los países ricos pueden dar para impulsar el desarrollo en África y América Latina, las dos regiones más atrasadas del mundo, pues en Asia, con excepción de satrapías como Myanmar, ya parece haber despegado.

Los pobres saben mejor que nadie, porque lo han aprendido en carne propia, que no son los Estados ineficientes del tercer mundo, paralizados por el cáncer de la burocracia y roídos por la ineficiencia, los tráficos delictuosos, el amiguismo y otras taras, quienes los sacarán de la pobreza. Saben, como Aquilino Flores cuando se rompía los lomos lavando autos o trotando por las calles de Lima vendiendo camisetas, que su supervivencia dependía sólo de su ingenio, su trabajo y su voluntad de superación. Esa energía puede mover montañas, a condición de que no se agote y esterilice luchando contra artificiales obstáculos que vienen siempre de la intromisión estatal. Los héroes civiles cuyas hazañas describen los estudios de este libro son un ejemplo vivo de que la pobreza en la que viven cientos de millones de personas todavía en el mundo no es una fatalidad irredimible sino un mal que puede ser combatido y vencido con unas armas cuya divisa cabe en cuatro palabras: trabajo, propiedad privada, mercado y libertad.


© Mario Vargas Llosa, 2008. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario EL PAÍS, SL, 2008.

5 de 10 en Opinión anterior siguiente Vota Resultado 94 votos

Imprimir
Estadística
Enviar
Corregir
Derechos
¿Qué es esto?Compartir:


Puedes utilizar el teclado:

Texto Artículo

/articulo/opinion/Dios/sufrimiento/elpepiopi/20080601elpepiopi_5/Tes
/articulo/internacional/Buen/nombre/mala/idea/elpepiopi/20080601elpepiint_10/Tes


Otras ediciones
Publicado en Edición Impresa en la sección de Opinión
Versión texto accesible
Edición de Bolsillo, edición para PDA/PSP ó Móvil
Edición Impresa en PDF - 01-06-2008

Última hora
Lo último
Agencia EFE
Últimas Noticias Hora Noticia
23:37 "Una lluvia de dinero" cae sobre Indonesia
23:23 Los conservadores logran una amplia victoria en las legislativas de Macedonia
22:55 Clinton logra una victoria de consolación en Puerto Rico
22:47 Sporting y Málaga se acercan a Primera División
22:29 Bon Jovi tira de los clásicos en Barcelona
Ver más noticias
Últimas Noticias Hora Noticia
23:32 Resultados dan la victoria a VMRO, tras una votación marcada por incidentes
23:16 50.000 Personas asisten en Barcelona al único concierto de Bon Jovi en España
23:02 El partido del primer ministro Gruevski gana tras recuento parcial de votos
22:47 El partido del primer ministro Gruevski gana tras recuento parcial de votos
22:42 El Sporting se asoma un poco más a la Primera
Ver más noticias
Vídeos
Fotos
Gráficos
Entrevista a Zapatero en la Cadena Ser - 14:38 Amy Winehouse, en baja forma en Lisboa - 13:06 Los famosos apoyan a la selección en la Eurocopa: Eva Amaral - 31-05-2008Otros vídeos
Una avioneta reparte dinero sobre la población de Yakarta - 23:49 Bon Jovi durante el concierto que ha ofrecido esta noche en el Estadio Olímpico de Barcelona - 22:25 Clinton en Puerto Rico - 21:40Otras fotos
Participación española en misiones de paz - 30-05-2008 Tropas españolas en El Líbano - 30-05-2008 Reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica - 27-05-2008Otras Animaciones
Para suscriptores: Edición en PDFDescubre nuestro visor de la edición impresa. Permite visualizarla y descargarla




Lo más visto
...valorado
...enviado
Lo más visto
Matones, SA, y asociados
El coche eléctrico se pone las pilas
Amy Winehouse, en baja forma en Lisboa
El once de 'El País Semanal'
La Unesco planea desproteger las Tablas de Daimiel
Las 'embajadas' de ETA
Aprendiz de pornógrafo
ETA hace estallar una bomba en Zarautz contra una empresa de la 'Y' vasca
¿Cuánto queda realmente?
Las lluvias provocan inundaciones y cortes de vías en Vizcaya
Listado completo
Lo más valorado
Agonía a 8.091 metros
El juez en el columpio
El coche eléctrico se pone las pilas
Las 'embajadas' de ETA
FORGES
Matones, SA, y asociados
EL ROTO
La Unesco planea desproteger las Tablas de Daimiel
EL ROTO
FORGES
Listado completo
Lo más enviado
El coche eléctrico se pone las pilas
Agonía a 8.091 metros
Las 'embajadas' de ETA
La melancolía y la infelicidad como musas inspiradoras
Amy Winehouse, en baja forma en Lisboa
¿Cuánto queda realmente?
¿El Dios del sufrimiento?
Matones, SA, y asociados
Picasso se desnudaba escribiendo
El oficio de ser Tirofijo
Listado completo
SECCIONES

INICIO Vídeos Fotos Gráficos Audios Índice A fondo
Personajes Países Empresas Organismos Temas Archivo Mi País
En tu móvil En tu PDA/PSP 24 horas ¡extra! Banda ancha Titulares del día Versión sólo texto Noticias RSS En tu web Podcast EDICIÓN IMPRESA HEMEROTECA EP[s] DOMINGO INTERNACIONAL América Latina Europa Estados Unidos Oriente Próximo Corresponsales ESPAÑA Andalucía Catalunya C. Valenciana Galicia Madrid País Vasco DEPORTES Fútbol Videos, Liga 2007 Motor Baloncesto Resultados Formula 1 Mundial Motociclismo Eurocopa 2008 ECONOMÍA Bolsa Fondos Negocios TECNOLOGÍA Ciberpaís Meristation iPhone CULTURA Y
ESPECTÁCULOS Babelia Cine Cartelera cine Agenda Ocio Música GENTE Y TV. SOCIEDAD El Viajero Salud Futuro Educación OPINIÓN Viñetas Fe de errores Cartas al director Defensor del lector BLOGS La Comunidad PARTICIPA Los internautas preguntan Yo, periodista Fotos de los Lectores Encuestas Foros Trivial Chat LO MÁS LO ÚLTIMO JUEGOS SERVICIOS El tiempo Tráfico Sorteos Lotería de Navidad Cartelera Callejero Páginas Amarillas. Horoscopo Traductor Programación TV Postales Amor y Amistad Ofertas en tu mail ÁREA EMPRESAS ANUNCIOS CLASIFICADOS BUSCAR COCHE BUSCAR PISO BUSCAR TRABAJO OBRA NUEVA TIENDA SOFTWARE CURSOS ELPAÍS TV ELPAÍS GLOBAL LA LISTA WIP

MEDIOS ASOCIADOS:

PRENSA

LeMonde.fr (Francia)
Portugal Diario (Portugal)
Maisfutebol (Portugal)
La Razón (Bolivia)
El Nuevo Día (Bolivia)
RADIO

W Radio (México)
Caracol Radio (Colombia)
Radio Continental (Argentina)
TELEVISIÓN

TVI (Portugal)
ATB (Bolivia)

OTROS MEDIOS:

GRUPO PRISA

CadenaSer.com
AS.com
CincoDias.com
Los40.com
Ep3.es
Meristation.com
Kalipedia.com
Parasaber.com
SOGECABLE

Cuatro.com
Plus.es


Ayuda Contacto Venta de fotos Publicidad Aviso legal elpais.com en tu web SiteIndex


© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900
Exposición Internacional Zaragoza 2008Canal de la Sociedad de la Información

No hay comentarios: