martes, 29 de enero de 2008

COMO SE COMENTA UN TEXTO

Descargar el archivo adjunto original
Generalidades sobre el texto y el comentario
l. MODOS DE ESTUDIAR LA HISTORIA
Así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la Historia sólo puede hacerse utilizando los recursos históricos, en gran medida interpretando textos..
Suele ser creencia general que, para «saber comentar textos» basta conocer la Historia. Esto es tan erróneo como pretender que se entiende de Pintura sabiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos.
Al conocimiento de la Historia se puede llegar:
a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias.
b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos..
En este resumen empleamos indistintamente los términos «comentario» y «explicación».
2. ACUDIR AL TEMA DE HISTORIA
. El manual de Historia proporciona instrumentos de tipo histórico, cultural, etc., para encuadrar bien la obra que se lee o el fragmento que se comenta. Hay que retener esta idea: el manual de Historia es sólo un instrumento para alcanzar un fin más allá, que es el conocimiento y la mejor comprensión de la obra, o fragmento de un texto. De tres modos simultáneos estudiaremos, pues, los textos:
a ) Mediante la lectura continuada de obras .
b) Mediante la explicación de textos.
c) Mediante la Historia como instrumento auxiliar.
Los tres modos son importantes, y los tres exigen idéntica atención e intensidad.
El comentario de textos será tanto mejor cuanto más se haya leído y cuanto mejor se conozca la Historia.
Mas adelante expondremos cómo ha de emplearse el manual para explicar un texto. 3. LOS TEXTOS QUE SE PROPONEN CON ESTE MÉTODO HAN DE SER BREVES, UN
FRAGMENTO GENERALMENTE
4. POR QUÉ EL TEXTO HA DE SER BREVE
El ejercicio denominado explicación de textos opera en profundidad, y no en extensión. Si el texto fuera muy largo, tendríamos que limitarnos a exponer unas cuantas ideas vagas y rápidas acerca de él. La esencia de aquel fragmento se nos escaparía forzosamente.
5. QUÉ PRETENDEMOS CON LA EXPLICACIÓN
En toda explicación de textos nos proponemos estos dos objetivos:
1. Fijar con precisión lo que el texto dice.
2. Dar razón de cómo lo dice.
Estos fines pueden alcanzarse en un nivel elemental, que es nuestro objetivo.. Alcanzar el segundo más alto es cuestión de cultura histórica que permita desarrollar hasta sus últimas consecuencias las posibilidades del método que aquí Se desarrolla.
6. FONDO Y FORMA
Si se medita en los fines de la explicación, probablemente se nos ocurrirá pensar que un buen método para explicar o comentar un texto sería analizar primero el fondo y después la forma (jurídica, política, periodística, etc.)
La gente llama fondo a los pensamientos, sentimientos, ideas, etc., que hay en una obra. Y forma al as palabras con las que se expresa el fondo.
a las palabras y giros sintácticos con que se expresa el fondo. Este vendría a ser una especie de organismo, y la forma, la piel qué 'lo recubre.
7. IMPOSIBILIDAD DE SEPARAR EL FONDO DE LA FORMA
No puede negarse que, en todo escrito, se dice algo (fondo) mediante palabras (forma).
Pero eso no implica que fondo y forma puedan separarse.
Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón informe de hilos.
El fondo y la forma de un texto se enlazan tan estrechamente como el haz y el envés de una hoja, como la cara y la cruz de una moneda.
Ambos forman EL TEXTO y no por separado, sino precisamente cuando están fundidos.
Consecuencia importantísima: si queremos explicar un texto no podemos comenzar por descomponerlo. El comentario tiene que ser, a la vez, del fondo y de la forma.
8. LA EXPLICACIÓN, EJERCICIO TOTAL
La explicación de textos no es un ejercicio de Gramática ni de Vocabulario, ni de Historia de la Cultura, ni un comentario moral, por separado. Su dificultad -y su bellezaestriba en que, al realizar la explicación. deben entrar en juego todos esos conocimientos simultáneamente.
Pero esto no debe alarmar al crítico novel. No se le piden imposibles; nadie va a exigirle -ni los profesores ni los examinadores- que haga un ejercicio profundísimo. Bastarán los conocimientos normales que va adquiriendo en clase, bien admínístrados.
A esto pretendemos ayudarle: a administrar bien sus conocimientos.
Lo que no es una explicación de textos
Antes de pasar a aclarar en qué consiste, queremos fijar con claridad unas ideas acerca de lo que no es una explicación de textos.
Ya sabemos que comentar un texto no es exponer por separado unas cuantas ideas acerca del fondo y de la forma (política,jurídica,económica, demográfica) de dicho texto.
9. LA PARÁFRASIS
El mayor peligro que acecha a quien un texto es la paráfrasis.
Llamamos paráfrasis a un comentario amplificativo en torno a lo que un texto dice. Imaginemos que se nos ordena explicar este texto:
Proclama del ejercito de Cadiz
El ejército nacional, al pronunciarse por la Constitución de la monarquía española, promulgada en Cádiz por sus legítimos representantes, no trata de ningún modo de atentar a los derechos del legítimo monarca que ella reconoce: mas convencido que todas las operaciones de su gobierno, por una fatalidad tan funesta como incomprensible, solo han contribuido a hacer desgraciada a una Nación que hizo tantos sacrificios por sancionarla, cree que solo este pronunciamiento puede salvar, tanto a ella como al Príncipe, del estado de nulidad en se encuentra. No trata el ejército de atentar a las propiedades ni a las personas; ni tampoco de hacer innovaciones que la equidad, la justicia y la religión de nuestros padres nos autorizan; no es un espíritu de sedición (...). El resto de la milicia española, que no ha perdonado sacrificio alguno para la salvación, el honor y la gloria de la patria; la Nación entera, que ha dado al universo tan brillantes pruebas de heroísmo, no podrá por menos de aplaudir los sentimientos y resolución tan firmes (...) y su ejemplo será seguido de cuantos abriguen un corazón elevado y generoso ( ...) ".
En Correo Universal de Literatura y Política.
1 de abril de 1820.
He aquí un posible tipo de paráfrasis:
Esta proclama del ejercito nos dice que hay que salvar la patria porque todo lo que hace el gobierno es para desgracia de la nación y el principie . y no es que se valla a poner en peligro la vida o los bienes de nadie, si no que un generoso impulso mueve a un puñado de patriotas para restaurar la dignidad y el honor de la Nación que ha sido mancillada a pesar de los valores de los que siempre se ha adornado la milicia española que nunca ha dejado de realizar cualquier sacrificio necesario, …

Y así podríamos seguir indefinidamente, dando vueltas en torno al texto del ejercito de Cadiz en 1821, como asnos alrededor de un pozo, sin entrar de lleno en su hondura, sin saber qué hay dentro.
Algunos, acordándose quizá de que ese fragmento posee una forma de proclama militar , añadirán una coletilla vulgar y como de compromiso:
«Este texto es muy interesante ; demuestra muy bien, el elevado el espíritu militar. Es una proclama del ejercito español.»
Un ejercicio realizado así no es una explicación, sino mera palabrería.
La paráfrasis puede ser bella cuando la realiza un gran escritor o un buen orador. Un escolar no debe intentarla.
10. OTRO ENEMIGO: EL TEXTO COMO PRETEXTO
Tampoco el comentario de textos puede servirnos como medio para exponer nuestros conocimientos acerca de cosas que no iluminan o esclarecen precisamente el pasaje que comentamos.
Se entenderá lo que queremos decir volviendo al ejemplo anterior. Alguien toma el fragmento como pretexto para mostrar sus conocimientos históricos. Y escribe, por ejemplo:
«Este texto militar es del año 1820, año de la muerte del rey Jorje III de Inglaterra; además es el año de la independencia de Esmeraldas en Ecuador. También se produjo el Tratado de la Regulación promovido por Simón Bolivar entre Sucre y el ejercito de Venezuela. Ese año se edifica el Museo Histórico de Santiago en Chile, un hito cultural sin precedentes.
¿No consiste este procedimiento en algo muy parecido a sacar cerezas tic un canastillo?
Esto no os un comentario . Para realizarlo bien es necesario saber que sucede ese año en España. Pero no podemos parecernos a un albañil que gastase en levantar y
Complicar los andamios, el tiempo y los materiales previstos para construir un edificio.
El texto no es jamás un pretexto.
11. RESUMEN
Tenemos ya unas pocas pero importantísimas ideas acerca de lo que no es una explicación de textos. Fijémoslas en nuestra mente:
1.° La explicación de textos no consiste en una paráfrasis del fondo, o en unos elogios triviales de la forma.y tipo de documento
2.° La explicación de textos no consiste en un alarde de conocimientos a propósito de un pasaje literario.
Qué es una explicación de textos
12. EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR
Si no temiéramos asustar un poco a nuestros lectores y hacerles cobrar miedo a esta tarea, les diríamos que comentar un texto consiste en ir razonando paso a paso el porqué de lo que el autor ha escrito.
Esto, como ya dijimos, puede hacerse con mayor o menor profundidad. La que se va a pedir á un estudiante está en proporción con sus conocimientos. Poco a poco se irá descubriendo que la cosa no es difícil, sobre todo cuando se sabe cómo hacerlo. Y es eso lo que intenta enseñar este libro.
Por si la definición anterior parece muy exigente, considérese esta más sencilla:
Explicar un texto es ir dando cuenta, a la vez, de lo que un autor dice y de cómo y porqué lo dice.
13. NO HAY UN COMENTARIO ÚNICO
Fácilmente podemos comprender que las explicaciones de un pasaje serán distintas, según sean la cultura, la sensibilidad y hasta la habilidad de quienes las realicen.
Pero, en un plano elemental o superior, serán buenas todas las explicaciones que, razonadamente, establezcan una relación clara y ordenada entre el fondo y la forma,las causas y las consecuencias de los contenidos de un texto.
14. MÉTODOS PARA REALIZAR LA EXPLICACIÓN
Sin método resulta difícil comentar debidamente un pasaje. Con lo que llevamos dicho, sabemos ya qué es una explicación de textos; pero un alumno quizá no supiera cómo iniciarla. Si ignorásemos cómo se hace una resta, seguiríamos sin saber restar aunque nos dijeran que dicha operación consiste en «hallar la diferencia entre dos cantidades». Necesitamos un procedimiento, un método, para saber hacerlo.
Lo mismo ocurre con la explicación de textos: hace falta un método, aunque este no pueda tener el rigor de los procedimientos matemáticos.
El método que vamos a exponer en las páginas que siguen no es el único posible; pero conduce siempre a buenos resultados.
15. CONOCIMIENTOS PRECISOS PARA EL COMENTARIO
En el comentario, precisamos combinar una serie de condiciones personales (sensibilidad, agudeza) con un conjunto de conocimientos, elementales o no, pero necesarios.
Estos conocimientos se van adquiriendo en las clases del Instituto, del Colegio, del Liceo. . Los fundamentales son los de Historia, Demografía, Religión, Geografía, , Sociología, Economía, etc., pueden ser útiles al comentar determinados pasajes.
16. ¿SERÁ DISTINTO EL MÉTODO EN LOS GRADOS ELEMENTAL Y SUPERIOR?
De ninguna manera. El método que aplicaremos (y que vamos a describir a continuación) es el mismo. Lo único que variará serán los conocimientos básicos.
Por eso no hacemos distinción, en este libro, entre las explicaciones correspondientes a uno u otro grado. Procuraremos que nuestras instrucciones sean sencillas y perfectamente comprensibles por todos los escolares.
Lo importante es entender el método. Con él pueden combinarse luego conocimientos más o menos profundos; estos dependen ya de quien lo aplica.
El método y sus fases
17. ORDEN DE LA EXPLICACIÓN
El comentario de textos exige un orden para que no entremezclen nuestras observaciones. Los momentos o fases de que consta este orden son los siguientes:
I. Lectura atenta del texto
II. . Localización Temporal espacial de los contenidos
III. Determinación del tema o idea principal
IV. Determinación de la estructura ( ideas secundarias )
V. Análisis de las relaciones entre las idea principal y las secundarias partiendo de la idea principal .
VI. La conclusión o trascendencia.
.
Vamos a exponer ahora brevemente en qué consisten y para qué sirven todas y cada una de estas fases. En otro capítulo explicaremos cómo se practican. Pero téngase muy en cuenta que no se podrán comprender esas instrucciones prácticas sin conocer las razones en que se apoyan, es decir, sin leer atentamente lo que ahora vamos a exponer. FASE I
I. Lectura atenta del texto
18. COMPRENSIÓN DEL PASAJE
Lo primero y más lógico que debemos hacer, al estudiar un texto para comentarlo, es conocerlo mediante una atenta lectura.
Para ello es preciso que lo leamos despacio y que comprendamos todas sus palabras.
Quiere esto decir que, al preparar una explicación, debemos tener forzosamente a mano un Diccionario de la Lengua Española, para consultar el significado de todas y cada una de las palabras que no entendemos o que comprendemos a medias.
Alguien estará pensando: «Sí, pero ¿y en los exámenes? Allí no nos permiten emplear el Diccionario. ¿Por qué he de acostumbrarme a usarlo?» La respuesta es bien sencilla: porque la utilización del Diccionario, día tras día, y año tras año, proporciona un conocimiento tal del léxico que puede esperarse el examen con tranquilidad.
19. COMPRENSIÓN, NO INTERPRETACIÓN
En esta primera fase, lo único que debe preocuparnos es entender el texto en su conjunto y en todas y cada una de sus partes.
No tenemos que ocuparnos de interpretar qué sentido especial tiene en aquel pasaje tal o cual expresión. Tenemos que explicar, por ejemplo, el siguiente documento sobre los Puntos programáticos de Falange Española:
"Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad de la patria (…)
Nadie participará a través de los partidos políticos. Se abolirá (...) el sistema de los partidos políticos con todas sus consecuencias (...). Nos afanaremos por triunfar en lo lucha con solo las fuerzas sujetas a nuestra disciplina. Pactaremos muy poco. Solo en el empuje final para lo conquista del Estado gestionará el mando las colaboraciones necesarias, siempre que esté asegurado nuestro predominio".
En FERNANDO DIAZ PLAJA: La guerra de España en sus documentos.
La primera fase de la explicación consistirá en comprender bien el documento escrito. Habrá que buscar en el Diccionario las palabras cuyo sentido se ignora: quizá , totalitario, y posiblemente alguna otra.
Con esto ha terminado la primera fase: se conoce ya el sentido literal del texto. Posiblemente se entenderá que ese grupo político quiere eliminar los partidos. Nada de esto nos importa ahora. No tenemos que interpretar, sino sólo comprender el sentido literal. La interpretación corresponde a la fase V de la explicación.
ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE
La primera fase es previa y preparatoria de la explicación misma. La explicación no comienza con un comentario de las palabras que no conocíamos o que nos parecen raras. Esto equivaldría a separar el fondo de las formas , y ya sabemos que no es posible. ¿Qué hacer, pues, con esas palabras cuyo significado se ha hallado en el Diccionario? Nada más que esto: aprender sus significados, para que no haya en el texto ni una sola zona oscura.
FASE II
II. . Localización Temporal espacial de los contenidos
(Presentación del documento: naturaleza y tipo de fuente; autor; circunstancias de elaboración)
20. QUÉ ES LOCALIZAR UN TEXTO
Localizar es, como define el Diccionario, «fijar el lugar de una cosa». Por tanto, localizar un texto consiste en precisar qué lugar ocupa ese texto dentro de las circunstancias, su naturaleza (jurídica, económica, público o privado…) autor o grupo al que pertenece.
Hay que intentar una localización precisa. Ya diremos cómo. Ahora es preciso que entendamos por qué debemos hacer esto.
21. NECESIDAD DE LA LOCALIZACIÓN
Imagínese un cuadro. Pensemos en el Entierro del conde de Orgaz, del Greco. Recuérdese: hay en él tres planos claramente definidos:
a) Dos santos que sostienen el cadáver de un caballero.
b) Un friso de caballeros que presencian el milagro.
c) El cielo abierto, al que llega el alma del conde, que es recibida por Cristo— la la Virgen y un sinnúmero de bienaventurados.
Si consideramos cualquiera de estos planos (u otros fragmentos que podríamos aislar) por separado con independencia de los demás, no lo interpretaremos bien, porque su sentido depende de los otros dos, depende del conjunto.
De este hecho bien evidente podemos extraer una conclusión importantísima que enunciaremos así:
Todas las partes de una obra artística son solidarias.
0 dicho de otro modo:
Todas las partes de 'una obra artística se relacionan entre sí.
Por eso, para comentar con precisión un texto es absolutamente imprescindible tener en cuenta el conjunto a que pertenece. En suma: es preciso localizarlo. Como ya se ha dicho, con la localización del texto comienza, propiamente, el ejercicio de la explicación.
Téngase en cuenta que ahora estamos informando de lo que es necesario hacer, y no de cómo se hace.
Mas adelante se hallarán los consejos prácticos necesarios.
FASE III
III. Determinación del tema o idea principal
(Un titulo que resuma el texto)
22. IMPORTANCIA DE ESTA FASE
Ya tenemos el texto entendido (fase I) y ya sabemos qué lugar ocupa dentro de la época u obra (fase II). Estamos en condiciones de pasar a la III, que es importantísima. De nuestro acierto en este momento de la explicación depende en gran medida el éxito de la misma. Tratemos de fijar el concepto de tema o idea principal.
23. EL “TEMA” o “IDEA PRINCIPAL”
La noción de tema O IDEA PRINCIPAL es concreta Y útil para nuestro objeto.
24. LAS IDEAS SECUNDARIAS
Se nos propone, por ejemplo, el siguiente pasaje del Manifiesto publicado en el órgano socialista Claridad, 19 de marzo de 1936
"El partido socialista tiene por aspiración (...) la conquista del poder político por la clase trabajadora (...) la transformación de la propiedad privada individua, o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común. En el período de transición de la sociedad capitalista a la socialista la forma de Gobierno será la dictadura del proletariado, organizada como democracia obrera.
Medidas políticas: Confederación de las nacionalidades ibéricas ( ...) y reconocimiento de su derecho a la autodeterminación política en todo instante, incluso a la independencia. Medidas económicas: control obrero en todos los establecimientos de la industria y el comercio. Medidas financieras: nacionalización de toda la Banca, abolición de todos los impuestos indirectos. Impuesto progresivo sobre las rentas y beneficios mayores de 6000 ptas. Tributación de las tierras y solares no por lo que producen, sino por lo que deben producir ( ...). Supresión del presupuesto al clero, confiscación de todos sus bienes y disolución de todas las órdenes religiosas".
Claridad, 19 de marzo de 1936. En R. DE LA CIERVA* La Historia se confiesa. Barcelona, Planeta, 1976. Vol. 2, pág. 135.
Todos conocemos la noción de CONJUNTO DE IDEAS. La usamos a diario, cuando hablamos de los contenidos de una novela , de una película o de los contenidos de un articulo».
También un texto tan breve como este EXPONE UN CONJUNTO DE IDEAS . Podríamos contarlo
así: «El partido socialista quiere el poder para colectivizar los medios de producción; para ello debe imponer una dictadura del proletariado. Las medidas políticas, económicas y financieras propone pasan por la autodeterminación de las diversas “nacionalidades ibéricas”, el control obrero de las fábricas, la nacionalización de la banca, la confiscación de los bienes del clero.»
Pues bien, vamos a llamar conjunto de ideas a los contenidos que integran un texto. Lo impreso en letra cursiva es un conjunto de ideas del pasaje de Claridad..
Se trata, como vemos, de una reducción de dicho pasaje, de una breve narración de lo que ese texto cuenta más exactamente. Pero conserva, en sustancia, sus detalles más importantes.
25. DE LAS «IDEAS SECUNDARIAS» AL «TEMA» O «IDEA PRINCIPAL»
Si de las ideas secundarias, tal como arriba lo hemos contado, quitamos todos los detalles y definimos sólo la intención del autor al escribir esos párrafos, obtenemos el tema o idea principal.
Evidentemente, lo que el autor se propuso fue describir como propuesta la radical transformación revolucionaria del país, según la doctrina marxista de la eliminación del capitalismo mediante la dictadura del proletariado.
Este es el tema o idea principal, la célula germinal del fragmento. Para expresar el tema, o idea principal ,el texto desarrolla las ideas secundarias (la colectivización de la propiedad, la nacionalización de la banca, la supresión de los impuestos indirectos, etc.) Y dio forma definitiva a todo en el texto.
26. CARACTERÍSTICAS DEL TEMA o IDEA PRINCIPAL
Dos rasgos importantes ha de poseer la deterrninacicín la idea principal: claridad y brevedad.
Si tenemos que emplear muchas palabras para definir el tema, hay que desconfiar: lo probable es que no hayamos acertado.
Para fijar la idea principal o tema intentamos dar con la palabra abstracta que sintetiza la idea primaria del autor

No hay comentarios: