Lunes, 2/6/2008
Opinión AVANCEConsulta en PDF la portada de EL PAÍS, edición nacional, del lunes 2 de junio
Primera Internacional España Economía Opinión Viñetas Sociedad
Deportes
Pantallas
Última
ELPAIS.com Edición impresa Opinión 5 de 10 en Opinión anterior siguiente TRIBUNA: MARIO VARGAS LLOSA
Las lecciones de los pobres
Cuatro empresarios de países del Tercer Mundo demuestran que la pobreza es derrotable con trabajo, propiedad privada, mercado y libertad. El libro 'Lessons from de Poor' cuenta sus casos
MARIO VARGAS LLOSA 01/06/2008
Vota Resultado 94 votos
Cuando murió su padre, Aquilino Flores tenía 12 años y sabía que su tierra, Huancavelica, uno de los departamentos más pobres de la sierra peruana, no le depararía más futuro que la inseguridad y el hambre en que había vivido desde que nació.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En 40 años Aquilino Flores se ha convertido en el más importante empresario textil de Perú
Abrir los mercados a los países subdesarrollados es la mejor ayuda que pueden dar los países ricos
Entonces, como millares de sus comprovincianos, emigró a Lima. Allí empezó a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central. Era un muchacho simpático y trabajador y, un día, el dueño de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Le dio 20 y le dijo que se tomara todo el tiempo que le hiciera falta. Pero Aquilino vendió las 20 camisetas en un solo día. De este modo, antes de haber alcanzado la adolescencia, pasó de lavador de autos a vendedor ambulante de ropa en el centro de la Lima colonial.
No tenía casi instrucción pero era empeñoso, inteligente y con una intuición casi milagrosa para identificar los gustos del público consumidor. Un día le preguntó a su proveedor de polos si se los podía confeccionar con figuritas de colores, que eran los preferidos de sus clientes. Y como aquél no fabricaba ropas estampadas, Aquilino subcontrató a un tintorero informal para que añadiera adornos e imágenes a las camisetas que vendía. A veces, él mismo le sugería los diseños y colores.
Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con él. De vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central. Para conseguir los mejores sitios del local, estaban allí a las cuatro y media de la madrugada y no se movían de sus mostradores hasta el anochecer.
De intermediarios y vendedores, se convirtieron después en productores. Comenzaron con una máquina de coser en un garaje, luego otra, otra y muchas más.
El gran salto del negocio artesanal de Aquilino Flores comenzó el día en que un comerciante de Desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia y paraíso del contrabando y la economía informal, le hizo un pedido de ¡10.000 dólares de camisetas con dibujitos de colores! Aquilino tuvo una especie de vértigo. Pero él nunca le había escurrido el bulto a un desafío y aceptó el reto. De inmediato, subcontrató a todos los talleres de confección del barrio y trabajando a marchas forzadas llegó a entregar los 10.000 dólares de polos en los plazos prometidos. Desde entonces, la familia Flores se dedicó, además de vender, a producir ropas para los peruanos de bajos ingresos y a distribuir sus mercancías ya no sólo en Lima sino por provincias y a exportarlas al extranjero.
Cuarenta años después de su llegada a Lima con una mano atrás y otra adelante el ex lavador de autos y ex vendedor callejero es el dueño de Topitop, el más importante empresario textil del Perú, que tiene ventas anuales de más de 100 millones de dólares y que da empleo directo a unas 5.000 personas (dos tercios de ellas mujeres) e indirecto a unas 30.000. Cuenta con 35 almacenes en el Perú, tres en Venezuela, varias fábricas y un próspero sistema de tarjetas de crédito para el consumo en sociedad con un banco local. Sigue siendo un hombre sencillo, orgulloso de sus orígenes humildes, que trabaja siempre unas 12 horas diarias y los siete días de la semana. Sus hijos, a diferencia suya, han estudiado en las mejores universidades y contribuido como profesionales a la formalización y modernización de sus empresas, un modelo en su género y no sólo en el Perú.
Tomo todos estos datos sobre Aquilino Flores y Topitop de un penetrante estudio del economista Daniel Córdova y un equipo de colaboradores que aparece en un libro recién publicado en los Estados Unidos: Lessons from the Poor (Lecciones de los pobres), editado por Álvaro Vargas Llosa para The Independent Institute, una fundación que promueve la cultura liberal. En él se estudian cuatro casos de empresas y los clubes de trueque que surgieron en Argentina durante la crisis financiera del año 2001-2002. Las empresas, dos de América Latina y dos de África, que, como las de los Flores, nacieron sin capital alguno, por iniciativa de gentes muy humildes y de educación precaria, y que, a base de esfuerzo, perseverancia, intuición y astuto aprovechamiento de las condiciones del mercado, consiguieron crecer hasta convertirse en poderosos conglomerados que hoy operan en el mundo entero dando empleo a decenas de miles de familias y contribuyen así al progreso de sus países. Es un libro estimulante y práctico que muestra, con pruebas palpables, que la pobreza es derrotable para quienes tienen ojos para ver y conciencia para aprender de los buenos ejemplos.
Lo extraordinario de estas cinco historias es que todas estas empresas salieron adelante a pesar de operar en unos contextos sociales y políticos hostiles al mercado libre y a la empresa privada, envenenados de populismo, intervencionismo estatal y corrupción, donde la propiedad privada era atropellada con frecuencia y las reglas de juego de la vida económica cambiaban todo el tiempo según el capricho de unos gobiernos demagógicos e ineptos.
Lo que muestra esta investigación es que la necesidad y la voluntad de vivir de los pobres son capaces a veces de superar todos los obstáculos que, en los países del tercer mundo, levantan contra la iniciativa individual y la libertad el estatismo, el nacionalismo económico, el colectivismo y otras ideologías anti-mercado. Y que la falta de capital y de formación profesional pueden en casos extremos ser compensadas por la experiencia práctica y el esfuerzo. Si los Flores y los Añaños en el Perú, si la cadena de supermercados Nakamatt en Kenia y las empresas de diseño industrial Adire de Nigeria -los cuatro casos investigados en el libro- alcanzaron, pese a tantos escollos y dificultades que encontraron, la prosperidad de que ahora gozan, no es difícil imaginar lo que ocurriría si los pobres del tercer mundo pudieran trabajar en un contexto propicio, que alentara el espíritu empresarial en vez de asfixiarlo con el reglamentarismo y la tributación confiscatoria y, en vez de inseguridad jurídica, sus comerciantes, artesanos e industriales contaran con reglas de juego estables, claras y equitativas.
Otra de las enseñanzas de esta investigación es que la mejor ayuda que pueden prestar los países desarrollados y los organismos financieros internacionales para combatir la pobreza y el subdesarrollo no son las dádivas ni los subsidios que, en contra de los generosos propósitos que los animan, sirven para embotar la iniciativa y crear actitudes pasivas, de dependencia y parasitismo, y estimular la corrupción, sino crear las condiciones de libertad y competencia que permitan a los pobres trabajar y valerse de sus propios medios para mejorar sus condiciones de vida y progresar. Abrir los mercados que ahora tienen cerrados a los productos que proceden de los países subdesarrollados es, según todos los economistas que escriben en Lessons from the poor, la mejor ayuda posible que los países ricos pueden dar para impulsar el desarrollo en África y América Latina, las dos regiones más atrasadas del mundo, pues en Asia, con excepción de satrapías como Myanmar, ya parece haber despegado.
Los pobres saben mejor que nadie, porque lo han aprendido en carne propia, que no son los Estados ineficientes del tercer mundo, paralizados por el cáncer de la burocracia y roídos por la ineficiencia, los tráficos delictuosos, el amiguismo y otras taras, quienes los sacarán de la pobreza. Saben, como Aquilino Flores cuando se rompía los lomos lavando autos o trotando por las calles de Lima vendiendo camisetas, que su supervivencia dependía sólo de su ingenio, su trabajo y su voluntad de superación. Esa energía puede mover montañas, a condición de que no se agote y esterilice luchando contra artificiales obstáculos que vienen siempre de la intromisión estatal. Los héroes civiles cuyas hazañas describen los estudios de este libro son un ejemplo vivo de que la pobreza en la que viven cientos de millones de personas todavía en el mundo no es una fatalidad irredimible sino un mal que puede ser combatido y vencido con unas armas cuya divisa cabe en cuatro palabras: trabajo, propiedad privada, mercado y libertad.
© Mario Vargas Llosa, 2008. © Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Diario EL PAÍS, SL, 2008.
5 de 10 en Opinión anterior siguiente Vota Resultado 94 votos
Imprimir
Estadística
Enviar
Corregir
Derechos
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto Artículo
/articulo/opinion/Dios/sufrimiento/elpepiopi/20080601elpepiopi_5/Tes
/articulo/internacional/Buen/nombre/mala/idea/elpepiopi/20080601elpepiint_10/Tes
Otras ediciones
Publicado en Edición Impresa en la sección de Opinión
Versión texto accesible
Edición de Bolsillo, edición para PDA/PSP ó Móvil
Edición Impresa en PDF - 01-06-2008
Última hora
Lo último
Agencia EFE
Últimas Noticias Hora Noticia
23:37 "Una lluvia de dinero" cae sobre Indonesia
23:23 Los conservadores logran una amplia victoria en las legislativas de Macedonia
22:55 Clinton logra una victoria de consolación en Puerto Rico
22:47 Sporting y Málaga se acercan a Primera División
22:29 Bon Jovi tira de los clásicos en Barcelona
Ver más noticias
Últimas Noticias Hora Noticia
23:32 Resultados dan la victoria a VMRO, tras una votación marcada por incidentes
23:16 50.000 Personas asisten en Barcelona al único concierto de Bon Jovi en España
23:02 El partido del primer ministro Gruevski gana tras recuento parcial de votos
22:47 El partido del primer ministro Gruevski gana tras recuento parcial de votos
22:42 El Sporting se asoma un poco más a la Primera
Ver más noticias
Vídeos
Fotos
Gráficos
Entrevista a Zapatero en la Cadena Ser - 14:38 Amy Winehouse, en baja forma en Lisboa - 13:06 Los famosos apoyan a la selección en la Eurocopa: Eva Amaral - 31-05-2008Otros vídeos
Una avioneta reparte dinero sobre la población de Yakarta - 23:49 Bon Jovi durante el concierto que ha ofrecido esta noche en el Estadio Olímpico de Barcelona - 22:25 Clinton en Puerto Rico - 21:40Otras fotos
Participación española en misiones de paz - 30-05-2008 Tropas españolas en El Líbano - 30-05-2008 Reserva de agua almacenada en los embalses de la Península Ibérica - 27-05-2008Otras Animaciones
Para suscriptores: Edición en PDFDescubre nuestro visor de la edición impresa. Permite visualizarla y descargarla
Lo más visto
...valorado
...enviado
Lo más visto
Matones, SA, y asociados
El coche eléctrico se pone las pilas
Amy Winehouse, en baja forma en Lisboa
El once de 'El País Semanal'
La Unesco planea desproteger las Tablas de Daimiel
Las 'embajadas' de ETA
Aprendiz de pornógrafo
ETA hace estallar una bomba en Zarautz contra una empresa de la 'Y' vasca
¿Cuánto queda realmente?
Las lluvias provocan inundaciones y cortes de vías en Vizcaya
Listado completo
Lo más valorado
Agonía a 8.091 metros
El juez en el columpio
El coche eléctrico se pone las pilas
Las 'embajadas' de ETA
FORGES
Matones, SA, y asociados
EL ROTO
La Unesco planea desproteger las Tablas de Daimiel
EL ROTO
FORGES
Listado completo
Lo más enviado
El coche eléctrico se pone las pilas
Agonía a 8.091 metros
Las 'embajadas' de ETA
La melancolía y la infelicidad como musas inspiradoras
Amy Winehouse, en baja forma en Lisboa
¿Cuánto queda realmente?
¿El Dios del sufrimiento?
Matones, SA, y asociados
Picasso se desnudaba escribiendo
El oficio de ser Tirofijo
Listado completo
SECCIONES
INICIO Vídeos Fotos Gráficos Audios Índice A fondo
Personajes Países Empresas Organismos Temas Archivo Mi País
En tu móvil En tu PDA/PSP 24 horas ¡extra! Banda ancha Titulares del día Versión sólo texto Noticias RSS En tu web Podcast EDICIÓN IMPRESA HEMEROTECA EP[s] DOMINGO INTERNACIONAL América Latina Europa Estados Unidos Oriente Próximo Corresponsales ESPAÑA Andalucía Catalunya C. Valenciana Galicia Madrid País Vasco DEPORTES Fútbol Videos, Liga 2007 Motor Baloncesto Resultados Formula 1 Mundial Motociclismo Eurocopa 2008 ECONOMÍA Bolsa Fondos Negocios TECNOLOGÍA Ciberpaís Meristation iPhone CULTURA Y
ESPECTÁCULOS Babelia Cine Cartelera cine Agenda Ocio Música GENTE Y TV. SOCIEDAD El Viajero Salud Futuro Educación OPINIÓN Viñetas Fe de errores Cartas al director Defensor del lector BLOGS La Comunidad PARTICIPA Los internautas preguntan Yo, periodista Fotos de los Lectores Encuestas Foros Trivial Chat LO MÁS LO ÚLTIMO JUEGOS SERVICIOS El tiempo Tráfico Sorteos Lotería de Navidad Cartelera Callejero Páginas Amarillas. Horoscopo Traductor Programación TV Postales Amor y Amistad Ofertas en tu mail ÁREA EMPRESAS ANUNCIOS CLASIFICADOS BUSCAR COCHE BUSCAR PISO BUSCAR TRABAJO OBRA NUEVA TIENDA SOFTWARE CURSOS ELPAÍS TV ELPAÍS GLOBAL LA LISTA WIP
MEDIOS ASOCIADOS:
PRENSA
LeMonde.fr (Francia)
Portugal Diario (Portugal)
Maisfutebol (Portugal)
La Razón (Bolivia)
El Nuevo Día (Bolivia)
RADIO
W Radio (México)
Caracol Radio (Colombia)
Radio Continental (Argentina)
TELEVISIÓN
TVI (Portugal)
ATB (Bolivia)
OTROS MEDIOS:
GRUPO PRISA
CadenaSer.com
AS.com
CincoDias.com
Los40.com
Ep3.es
Meristation.com
Kalipedia.com
Parasaber.com
SOGECABLE
Cuatro.com
Plus.es
Ayuda Contacto Venta de fotos Publicidad Aviso legal elpais.com en tu web SiteIndex
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900
Exposición Internacional Zaragoza 2008Canal de la Sociedad de la Información
lunes, 2 de junio de 2008
domingo, 25 de mayo de 2008
A proposito de Andrés Nin. Cainismo nacional e internacionalismo comunista
Descargar el archivo adjunto original
ABC 25 de mayo de 2006 La Tercera
La larga sombra de Andrés Nin
POR HUGH TOMAS, HISTORIADOR
ALCALÁ de Henares ha sido durante décadas un lugar asociado con algunos de los mayores y más nobles logros de España. Fue allí donde el cardenal González de Mendoza se encontró por primera vez con Colón y accedió a presentarle a los Reyes Católicos. Fue allí donde su sucesor, el cardenal Jiménez de Cisneros fundó su Universidad Complutense (el nombre en latín para Alcalá) y encargó la elaboración de su maravillosa Biblia en siete idiomas. Y allí nació también Cervantes, además de Manuel Azaña, un excelente escritor aunque no fuera un político muy afortunado.
Teniendo en cuenta estos acontecimientos magistrales del pasado de Alcalá, debe de parecer inapropiado que la ciudad fuera también el escenario de uno de los sucesos más deshonrosos de la historia de España: el asesinato en 1937, en plena Guerra Civil, del antisoviético Andrés Nin.
Nin y los que con él formaban parte de un pequeño partido conocido con el nombre de Partido Obrero de Unificación Marxista habían sido comunistas en los años veinte. De hecho, Nin, hijo de un zapatero de El Vendrell, Tarragona, y en otra época anarcosindicalista, había quedado tan impresionado por la revolución rusa que pasó una época viviendo en Moscú y trabajando para el Profintern, la organización comunista de sindicatos. Pero Nin y muchas personas como él se desilusionaron: la persecución de Trotski llevada a cabo por Stalin fue un momento crucial para todos estos revolucionarios, y Nin se volvió a España para lamerse las heridas junto con sus camaradas.
En el ámbito político, estos ex comunistas se reunieron en un primer momento en un diminuto partido llamado Bloque Obrero y Campesino (BOC), que se unificó con otros anticomunistas radicales para formar el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). En un pasaje ingenuo de mi libro La Guerra Civil española denominé a estos revolucionarios nacionalistas «semi-trotskistas», una designación que provocó la burla de algunos de ellos más adelante. Cambié esa descripción en las ediciones posteriores de mi obra, pero creo que era un nombre mejor de lo que aparentaba. Recuerdo que cuando estaba escribiendo el libro, el ilustrado socialista inglés Tony Crosland le dijo a su mujer: «¿Sabes? Hugh nos va a contar todos los detalles acerca de aquello en lo que se equivocó el POUM».
Muchos años después, llegué a conocer a varios de esos poumistas de antaño. Su principal motivación política era un anticomunismo feroz y bien informado. Por ejemplo, en Nueva York conocí a Joaquín Maurín, el líder, junto con Nin, del POUM. Era difícil distinguir en este encantador periodista liberal al fiero enemigo del capitalismo de original intelecto que había sido otrora. No cabe duda de que sus años como refugiado en la España nacionalista debieron de arrancarle ese espíritu. Pero aun así, sigue mereciendo la pena citar su recordatorio de que el fascismo fue la herejía de la izquierda y no de la derecha.
En Londres conocí a Julián Gorkin (Gómez), que había sido fundador del partido comunista en Valencia. Me confesó que lo que le llevó a separarse allá por 1927 de los comunistas sovietizados fue la orden procedente de Moscú de asesinar al general Primo de Rivera. En la década de los cincuenta, cuando lo conocí, Gorkin se vio implicado en el ataque inteligente e intelectual al comunismo del Congreso por la Libertad Cultural. Su descripción de las actividades de la Internacional Comunista en España me pareció tan electrizante como reveladora. Por ejemplo, comparaba a Codovilla, el representante argentino del Comintern (la organización de la Internacional Comunista), con Svengali, un director de escena decidido a convertir a La Pasionaria en oradora.
Y por último estaba Víctor Alba, al que llegué a conocer como traductor realmente brillante. Tradujo mi libro La conquista de México con erudición, sensibilidad y pasión, y el memorando publicado en la edición española de esa obra, en el que explicaba lo difícil que le había resultado, estaba maravillosamente escrito. Por aquel entonces, Alba había sido prisionero de una cárcel nacionalista, periodista del Excélsior en México y profesor de ciencias políticas en una universidad de Estados Unidos. Pero cuando yo lo conocí, había vuelto a Sitges, donde vivía junto al mar, rodeado de sus enciclopedias, sus diccionarios y su familia (que lo ayudaban con sus traducciones). Llegué a cogerle mucho cariño. Escribió un gran número de libros interesantes, entre los que se encuentran sus memorias, Sísifo y su tiempo, una obra magnífica. Contiene la mejor explicación de las atrocidades cometidas en el bando republicano que conozco: «Ni yo ni nadie que conociera, ni los dirigentes hicimos nada para impedir los asesinatos e incendios. El silencio, la cautela o la indiferencia fueron la actitud general, especialmente de los que después se desgañitaban asegurando que si la CNT no hubiese cometido tantas barbaridades habríamos ganado la guerra. Hablando de represión, hemos de emplear la primera persona y no la tercera. Callar es también una manera de hacer. Y todos callaron. No creo que esto fuese en general producto del miedo, sino de la indiferencia, derivando de la convicción íntima de que en bloque las víctimas se lo merecían, cuando menos porque, de haber vencido, habrían actuado como los incontrolados. De hecho, allí donde podían, lo hacían, pero controlados» (Sísifo, 127).
Cuando estalló la guerra, en 1936, el POUM, como parte del ala izquierdista de la alianza, formaba parte del Gobierno catalán. Nin fue Consejero de Justicia durante tres meses. Pero parece que sólo trabajaba como tal por las tardes y que se reservaba las mañanas para el POUM. Hiciera lo que hiciera en ese puesto, no fue capaz de influir demasiado en las colosales injusticias de su época «en el poder». Después de eso, el POUM se convirtió en el objetivo de los ataques comunistas como medio para vengarse de aquellos que parecían haber traicionado al partido en los años veinte. Además, Nin cometió el error de insinuar que debían acoger a Trotski en Barcelona. Los comunistas no podían perdonarle algo así. Los anarquistas, que tenían mucho más peso, también estaban en el punto de mira de los comunistas.
Dentro del bando republicano, las luchas estallaron en mayo de 1937: los anarquistas abandonaron el Gobierno y a los líderes del POUM se los acusó de ser franquistas encubiertos. Los comunistas arrestaron a Andrés Nin y se lo llevaron de Barcelona a Alcalá de Henares, iniciativa impulsada por la policía soviética, cuyos agentes se aprovechaban de su situación como representantes del único país que ayudaba a la República con armas para hacer más o menos lo que se les antojaba. Los dos delincuentes implicados en el arresto, el brutal interrogatorio y el posterior asesinato de Nin fueron un ruso, Alexánder Orlov, y un húngaro, Ernö Gerö. A pesar de las refinadas técnicas de tortura empleadas por estos mostrencos, Nin se negó en redondo a aceptar que el POUM y él fueran agentes fascistas, aliados secretos de Franco. Los comunistas empezaron a admitir que la muerte de Nin había sido obra suya en los años setenta, pero no antes. Orlov murió más adelante como refugiado en Estados Unidos; Gerö fue ministro del Interior de Hungría en los años cincuenta y quedó manchado de la sangre de muchos de sus compatriotas húngaros antes de morir en Rusia en 1980. Ahora, José María Zavala, en su excelente biografía En busca de Andreu Nin, ha demostrado más o menos en qué parte de Alcalá estuvo encarcelado Nin y ha sacado a relucir muchos detalles de sus últimos días. Por muchas que sean las dudas que podamos tener acerca de la vida anterior de Nin, lo que sí podemos decir con toda certeza es lo mismo que lo que Malcolm comenta en Macbeth sobre el «Thane» (noble medieval): «Nada en su vida le sentó tan bien como el dejarla».
Lo que quizá sea ahora necesario es una estatua de Nin en Alcalá. Murió como consecuencia de sus convicciones, por mucho que podamos disentir de lo que quería intentar y hacer. Un programa «semi-trotskista» no resulta muy atrayente ahora. Nin fue víctima de un complot internacional que desacredita al Gobierno republicano. Para reparar el daño, Nin debería ser recordado como es debido. Quizás el Cardenal Cisneros habría estado de acuerdo.
HUGH THOMAS
Historiador
ABC 25 de mayo de 2006 La Tercera
La larga sombra de Andrés Nin
POR HUGH TOMAS, HISTORIADOR
ALCALÁ de Henares ha sido durante décadas un lugar asociado con algunos de los mayores y más nobles logros de España. Fue allí donde el cardenal González de Mendoza se encontró por primera vez con Colón y accedió a presentarle a los Reyes Católicos. Fue allí donde su sucesor, el cardenal Jiménez de Cisneros fundó su Universidad Complutense (el nombre en latín para Alcalá) y encargó la elaboración de su maravillosa Biblia en siete idiomas. Y allí nació también Cervantes, además de Manuel Azaña, un excelente escritor aunque no fuera un político muy afortunado.
Teniendo en cuenta estos acontecimientos magistrales del pasado de Alcalá, debe de parecer inapropiado que la ciudad fuera también el escenario de uno de los sucesos más deshonrosos de la historia de España: el asesinato en 1937, en plena Guerra Civil, del antisoviético Andrés Nin.
Nin y los que con él formaban parte de un pequeño partido conocido con el nombre de Partido Obrero de Unificación Marxista habían sido comunistas en los años veinte. De hecho, Nin, hijo de un zapatero de El Vendrell, Tarragona, y en otra época anarcosindicalista, había quedado tan impresionado por la revolución rusa que pasó una época viviendo en Moscú y trabajando para el Profintern, la organización comunista de sindicatos. Pero Nin y muchas personas como él se desilusionaron: la persecución de Trotski llevada a cabo por Stalin fue un momento crucial para todos estos revolucionarios, y Nin se volvió a España para lamerse las heridas junto con sus camaradas.
En el ámbito político, estos ex comunistas se reunieron en un primer momento en un diminuto partido llamado Bloque Obrero y Campesino (BOC), que se unificó con otros anticomunistas radicales para formar el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). En un pasaje ingenuo de mi libro La Guerra Civil española denominé a estos revolucionarios nacionalistas «semi-trotskistas», una designación que provocó la burla de algunos de ellos más adelante. Cambié esa descripción en las ediciones posteriores de mi obra, pero creo que era un nombre mejor de lo que aparentaba. Recuerdo que cuando estaba escribiendo el libro, el ilustrado socialista inglés Tony Crosland le dijo a su mujer: «¿Sabes? Hugh nos va a contar todos los detalles acerca de aquello en lo que se equivocó el POUM».
Muchos años después, llegué a conocer a varios de esos poumistas de antaño. Su principal motivación política era un anticomunismo feroz y bien informado. Por ejemplo, en Nueva York conocí a Joaquín Maurín, el líder, junto con Nin, del POUM. Era difícil distinguir en este encantador periodista liberal al fiero enemigo del capitalismo de original intelecto que había sido otrora. No cabe duda de que sus años como refugiado en la España nacionalista debieron de arrancarle ese espíritu. Pero aun así, sigue mereciendo la pena citar su recordatorio de que el fascismo fue la herejía de la izquierda y no de la derecha.
En Londres conocí a Julián Gorkin (Gómez), que había sido fundador del partido comunista en Valencia. Me confesó que lo que le llevó a separarse allá por 1927 de los comunistas sovietizados fue la orden procedente de Moscú de asesinar al general Primo de Rivera. En la década de los cincuenta, cuando lo conocí, Gorkin se vio implicado en el ataque inteligente e intelectual al comunismo del Congreso por la Libertad Cultural. Su descripción de las actividades de la Internacional Comunista en España me pareció tan electrizante como reveladora. Por ejemplo, comparaba a Codovilla, el representante argentino del Comintern (la organización de la Internacional Comunista), con Svengali, un director de escena decidido a convertir a La Pasionaria en oradora.
Y por último estaba Víctor Alba, al que llegué a conocer como traductor realmente brillante. Tradujo mi libro La conquista de México con erudición, sensibilidad y pasión, y el memorando publicado en la edición española de esa obra, en el que explicaba lo difícil que le había resultado, estaba maravillosamente escrito. Por aquel entonces, Alba había sido prisionero de una cárcel nacionalista, periodista del Excélsior en México y profesor de ciencias políticas en una universidad de Estados Unidos. Pero cuando yo lo conocí, había vuelto a Sitges, donde vivía junto al mar, rodeado de sus enciclopedias, sus diccionarios y su familia (que lo ayudaban con sus traducciones). Llegué a cogerle mucho cariño. Escribió un gran número de libros interesantes, entre los que se encuentran sus memorias, Sísifo y su tiempo, una obra magnífica. Contiene la mejor explicación de las atrocidades cometidas en el bando republicano que conozco: «Ni yo ni nadie que conociera, ni los dirigentes hicimos nada para impedir los asesinatos e incendios. El silencio, la cautela o la indiferencia fueron la actitud general, especialmente de los que después se desgañitaban asegurando que si la CNT no hubiese cometido tantas barbaridades habríamos ganado la guerra. Hablando de represión, hemos de emplear la primera persona y no la tercera. Callar es también una manera de hacer. Y todos callaron. No creo que esto fuese en general producto del miedo, sino de la indiferencia, derivando de la convicción íntima de que en bloque las víctimas se lo merecían, cuando menos porque, de haber vencido, habrían actuado como los incontrolados. De hecho, allí donde podían, lo hacían, pero controlados» (Sísifo, 127).
Cuando estalló la guerra, en 1936, el POUM, como parte del ala izquierdista de la alianza, formaba parte del Gobierno catalán. Nin fue Consejero de Justicia durante tres meses. Pero parece que sólo trabajaba como tal por las tardes y que se reservaba las mañanas para el POUM. Hiciera lo que hiciera en ese puesto, no fue capaz de influir demasiado en las colosales injusticias de su época «en el poder». Después de eso, el POUM se convirtió en el objetivo de los ataques comunistas como medio para vengarse de aquellos que parecían haber traicionado al partido en los años veinte. Además, Nin cometió el error de insinuar que debían acoger a Trotski en Barcelona. Los comunistas no podían perdonarle algo así. Los anarquistas, que tenían mucho más peso, también estaban en el punto de mira de los comunistas.
Dentro del bando republicano, las luchas estallaron en mayo de 1937: los anarquistas abandonaron el Gobierno y a los líderes del POUM se los acusó de ser franquistas encubiertos. Los comunistas arrestaron a Andrés Nin y se lo llevaron de Barcelona a Alcalá de Henares, iniciativa impulsada por la policía soviética, cuyos agentes se aprovechaban de su situación como representantes del único país que ayudaba a la República con armas para hacer más o menos lo que se les antojaba. Los dos delincuentes implicados en el arresto, el brutal interrogatorio y el posterior asesinato de Nin fueron un ruso, Alexánder Orlov, y un húngaro, Ernö Gerö. A pesar de las refinadas técnicas de tortura empleadas por estos mostrencos, Nin se negó en redondo a aceptar que el POUM y él fueran agentes fascistas, aliados secretos de Franco. Los comunistas empezaron a admitir que la muerte de Nin había sido obra suya en los años setenta, pero no antes. Orlov murió más adelante como refugiado en Estados Unidos; Gerö fue ministro del Interior de Hungría en los años cincuenta y quedó manchado de la sangre de muchos de sus compatriotas húngaros antes de morir en Rusia en 1980. Ahora, José María Zavala, en su excelente biografía En busca de Andreu Nin, ha demostrado más o menos en qué parte de Alcalá estuvo encarcelado Nin y ha sacado a relucir muchos detalles de sus últimos días. Por muchas que sean las dudas que podamos tener acerca de la vida anterior de Nin, lo que sí podemos decir con toda certeza es lo mismo que lo que Malcolm comenta en Macbeth sobre el «Thane» (noble medieval): «Nada en su vida le sentó tan bien como el dejarla».
Lo que quizá sea ahora necesario es una estatua de Nin en Alcalá. Murió como consecuencia de sus convicciones, por mucho que podamos disentir de lo que quería intentar y hacer. Un programa «semi-trotskista» no resulta muy atrayente ahora. Nin fue víctima de un complot internacional que desacredita al Gobierno republicano. Para reparar el daño, Nin debería ser recordado como es debido. Quizás el Cardenal Cisneros habría estado de acuerdo.
HUGH THOMAS
Historiador
jueves, 22 de mayo de 2008
DESCOLONIZACION ,DESARROLLO Y GUERRA
Descargar el archivo adjunto original
21 de mayo de 2008
Internacional
Internacional
ENTREVISTA A VICENÇ FISAS
"Están desapareciendo los grupos armados con ideología política"
Presenta el Informe Alerta 2008!, que analiza los conflictos armados vigentes en todo el mundo
0 votos
Añadir comentario
Enric Tomàs | Barcelona | 22/05/2008 | Actualizada a las 02:39h
Vicenç Fisas es director de la Escola de Cultura de Pau de la UAB y titular de la Catedra UNESCO sobre paz y derechos Humanos de la UAB. Doctor en estudios sobre la paz de la Universidad de Bradford, ha escrito más de 30 libros sobre procesos de paz, conflictos y desarmes. Como cada año, presenta el Informe Alerta 2008!, que analiza los conflictos armados vigentes en todo el mundo, así como los procesos de paz en marcha. Fisas se muestra moderadamente optimista: existen ahora menos conflictos y se negocian más rápidamente.
Seguir leyendo noticia
- De los 30 conflictos que hay en la actualidad, 22 están en África y Asia.¿Por qué?
Bueno, hay que tener en cuenta que no hace muchos años Europa también tubo conflictos, y que hoy en día hay algunos casos como Georgia, Chechenia, Azerbaiyán, que en el pasado fueron armados y que hoy en día aún no están resueltos. También hay contextos de mucha tensión, como en la antigua Yugoslavia. Es por ello que no hemos de tender a pensar que todos los conflictos se dan en África o Asia.
- Pero, hoy en día, el informe Alerta 2008! dice otra cosa.
Efectivamente hay una vinculación entre conflictos armados y estados débiles, con poca tradición democrática, con pocos años de descolonización, y en los que no se ha podido hallar la manera adecuada de hacer participar a la ciudadanía en la construcción de su futuro. Son países que parten, económicamente, de un nivel muy bajo, y en los que las organizaciones mundiales de comercio no facilitan su desarrollo. Hay también mucha corrupción y mala gobernabilidad, factores que alimentan la continuación de conflictos armados.
-¿Es lo mismo en Asia que en África?
En Asia hay estos componentes y otros, como la existencia de dictaduras muy feroces que dieron origen a guerrillas de oposición muy potentes, que mantienen sus reivindicaciones. Asimismo, en Asia hay muchos conflictos vinculados a procesos de autonomía o independencia, pese a que el Gobierno de turno haya abierto fases de negociación. O también hay pueblos repartidos en diferentes estados, por ejemplo, India. En el caso de África vemos, como en Darfur, la escisión de muchos grupos armados: donde antes había dos grupos armados, ahora hay hasta 18, luchando todos contra todos. Pese a todo, personalmente tengo un percepción optimista a medio plazo: tenemos muchos menos conflictos que hace unos años y, además, se negocian de manera más rápida.
-¿A qué se debe que las intervenciones sean ahora más rápidas?
El conocimiento y la información [que existe un conflicto] lo tenemos al momento. En la mayor parte de los conflictos sabemos quién es quien. Sin embargo, esto no es suficiente para intervenir de forma rápida y positiva, porque hay otros aspectos que lo estropean. Por ejemplo, los actores que intervienen en los conflictos de hoy ya no son ejércitos, sino mafias, guerrillas, milicias, narcotraficantes, piratas… Todos estos son actores que están armados y que tienen una estructura…
-Y que no representan a ningún estado.
No. Además, la diferencia con el pasado es que normalmente no buscan la toma de poder político, sino que quieren el control de territorios pequeños en los que suele haber riquezas naturales, tipo petróleo, diamantes, minerales, etc. No buscan una transformación. De hecho, una de las conclusiones del Anuario de Procesos de Paz es que están desapareciendo los grupos armados con ideología política.
-¿Su ideología es el dólar?
Eso es la rapiña. Pero buscan también el control de una zona, de sus recursos. Eso da poder a unas pocas personas. Esto se da sobretodo en África. En Asia, insisto, dominan más los conflictos en los que se tienen que negociar formas de autogobierno.
-¿Con estos grupos se puede negociar de tú a tú?
Sí se puede, pero es más difícil. Cuando operan muchos grupos armados en un país se hace difícil negociar individualmente, y esto hace que las negociaciones deban afrontarse de un modo distinto a como se hacía antes porque no es un trato de Estado a Estado. Estos grupos, además, están en las listas de organizaciones terroristas.
-¿Entonces, cómo se puede negociar con estos grupos?
De manera discreta, con terceros países que cedan su espacio. O también pueden ir a Europa, a Suiza o Noruega, que no están en la UE, lo que los hace muy activos en las negociaciones, porque los grupos que están en las listas terroristas sí pueden ir allí.
- Dice que las ideologías van a menos como. ¿Qué sucede con las religiones? ¿Hay conflictos puramente de naturaleza religiosa?
No los hay. El factor religioso es un factor añadido. Está demostrado de forma estadística que el religioso es un factor que se añade como legitimador o como excusa, pero que pocas veces están en el núcleo del conflicto.
- Por qué la comunidad internacional interviene en unos conflictos sí y en otros no?
Tenemos un problema histórico: los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU tienen derecho a veto y son aliados de países en conflicto. Por ello, vetan la posibilidad que Naciones Unidas incluya el conflicto en su agenda. Además, hay una tercio de los conflictos que hay el mundo que no han recibido nunca una resolución crítica del Consejo de Seguridad. Por ejemplo el caso de Birmania, donde China es aliada de la Juntan Militar [que gobierna este país].
- Dice el informe que en muchos países en periodo de postguerra, la transición no empieza por culpa de las clases políticas dirigentes.
Sí. Hay liderazgos políticos muy perversos. Uno de los problemas no resueltos en los acuerdos de paz es que, una vez los grupos armados lo signan, éstos pueden conseguir cuotas de poder, ministerios, etc., lo que implica que los políticos que no han hecho servir las armas quedan excluidos de la transición democrática. Esto es terrible porque da legitimidad al uso de la violencia. Hay otros acuerdos de paz que son una repartición del pastel, lo que no lleva a una democracia. Por otro lado, está comprobado que Occidente aprieta para celebrar elecciones cuando la población no está ni preparada ni hay un censo fiable.
- Una vez se signa la paz, las personas no pueden olvidar lo que pasó.
Signar un acuerdo de paz no quiere decir que haya paz, ya que esto sólo pone fin a un tipo de violencia, la armada. Es entonces cuando empieza lo que llamamos un proceso de paz, uno de cuyos vectores más importantes es la reconciliación. Esto quiere decir que previamente se han trabajado los vectores de verdad, justicia y reparación. Desgraciadamente, ahora predomina el modelo de impunidad, pese a que estamos en un proceso lento de creación de tribunales.
- Cómo se puede reintroducir en la sociedad a los mercenarios, que no saben hacer nada más que matar?
Esta gente no los puedes poner en la prisión, porque son víctimas también. Existen programas de desarmamiento, desmovilización, reintegración que pueden durar varios años. Debe haber recursos para educar a estas personas así como a las comunidades donde retornan. Parece como si se premia a los sectores armados y a las víctimas desplazadas no se les da ni un duro y esto no puede ser.
- Hay dos fuentes de futuros conflictos como son el acceso al agua y la subida del precio de los conflictos. Cómo lo observáis esto?
Ya hace años que se observa una relación entre el cambio climático y la conflictividad. El cambio climático puede producir efectos en otros continentes, lo que hace que los desastres naturales hayan aumentado en los últimos años, provocando muertes y desplazamientos de población, lo que es una fuente de conflictos. Respecto a los biocombustibles (responsables en parte del aumento del precio de los alimentos) se plantea un tema hasta ahora no muy conocido: el exceso del consumo energético. Son los organismos internacionales quienes tienes tienen que poner unas pautas para frenar esta dinámicas. Hay estados que no signan estos tratados y que están haciendo un puro acto de terrorismo. Por desgracia, el terrorismo realizado por los estados no se castiga. Esta una de las cosas que tenemos pendientes de arreglar dentro del sistema internacional.
- Dice el informe que las mujeres no suelen participar en las negociaciones de paz. ¿Por qué sucede esto?
No están por dos motivos: uno, porque la carrera de diplomática es muy masculina; y dos, porque en los grupos armados los lugares de mando están ocupados por hombres, pese a que hay guerrillas con una presencia femenina de hasta el 40%. Por ello las negociaciones suelen ser entre hombres. Este dato no respeta la Resolución 13/25 de Naciones Unidas del año 2000, que pide que las mujeres tengan más presencia en las negociaciones. Pero esto no lo respeta ni la propia ONU, ya que la mayoría de enviados especiales del Secretario General son hombres.
-¿Qué cree que pueden aportar diferente a los hombres?
Las mujeres tienen una mirada sobre el mundo y sobre el desarrollo de los conflictos diferentes a muchos hombres. Hemos constado también que al signar un acuerdo de paz se tiene poco en cuenta el papel de las mujeres.
- Distinguís conflictos armados y situación de tensión. Que diferencia hay?
Cuando hay tensión hay vulneración de los derechos humanos, manifestaciones masivas, distancia muy grande entre la población civil y el gobierno, hay momentos de crisis económica muy profunda, desigualdades sociales enormes. Es decir, todos los elementos previos a un conflicto armado.
-¿Cree que el conflicto del País Vasco podría aparecer en vuestro estudio?
Como conflicto armado no, porque no la ha estado nunca, porque académicamente tenemos unas definiciones en las que el País Vasco no entra por cantidad de muertos o destrucción de infraestructuras. Pero es un conflicto no resuelto, con violencia.
21 de mayo de 2008
Internacional
Internacional
ENTREVISTA A VICENÇ FISAS
"Están desapareciendo los grupos armados con ideología política"
Presenta el Informe Alerta 2008!, que analiza los conflictos armados vigentes en todo el mundo
0 votos
Añadir comentario
Enric Tomàs | Barcelona | 22/05/2008 | Actualizada a las 02:39h
Vicenç Fisas es director de la Escola de Cultura de Pau de la UAB y titular de la Catedra UNESCO sobre paz y derechos Humanos de la UAB. Doctor en estudios sobre la paz de la Universidad de Bradford, ha escrito más de 30 libros sobre procesos de paz, conflictos y desarmes. Como cada año, presenta el Informe Alerta 2008!, que analiza los conflictos armados vigentes en todo el mundo, así como los procesos de paz en marcha. Fisas se muestra moderadamente optimista: existen ahora menos conflictos y se negocian más rápidamente.
Seguir leyendo noticia
- De los 30 conflictos que hay en la actualidad, 22 están en África y Asia.¿Por qué?
Bueno, hay que tener en cuenta que no hace muchos años Europa también tubo conflictos, y que hoy en día hay algunos casos como Georgia, Chechenia, Azerbaiyán, que en el pasado fueron armados y que hoy en día aún no están resueltos. También hay contextos de mucha tensión, como en la antigua Yugoslavia. Es por ello que no hemos de tender a pensar que todos los conflictos se dan en África o Asia.
- Pero, hoy en día, el informe Alerta 2008! dice otra cosa.
Efectivamente hay una vinculación entre conflictos armados y estados débiles, con poca tradición democrática, con pocos años de descolonización, y en los que no se ha podido hallar la manera adecuada de hacer participar a la ciudadanía en la construcción de su futuro. Son países que parten, económicamente, de un nivel muy bajo, y en los que las organizaciones mundiales de comercio no facilitan su desarrollo. Hay también mucha corrupción y mala gobernabilidad, factores que alimentan la continuación de conflictos armados.
-¿Es lo mismo en Asia que en África?
En Asia hay estos componentes y otros, como la existencia de dictaduras muy feroces que dieron origen a guerrillas de oposición muy potentes, que mantienen sus reivindicaciones. Asimismo, en Asia hay muchos conflictos vinculados a procesos de autonomía o independencia, pese a que el Gobierno de turno haya abierto fases de negociación. O también hay pueblos repartidos en diferentes estados, por ejemplo, India. En el caso de África vemos, como en Darfur, la escisión de muchos grupos armados: donde antes había dos grupos armados, ahora hay hasta 18, luchando todos contra todos. Pese a todo, personalmente tengo un percepción optimista a medio plazo: tenemos muchos menos conflictos que hace unos años y, además, se negocian de manera más rápida.
-¿A qué se debe que las intervenciones sean ahora más rápidas?
El conocimiento y la información [que existe un conflicto] lo tenemos al momento. En la mayor parte de los conflictos sabemos quién es quien. Sin embargo, esto no es suficiente para intervenir de forma rápida y positiva, porque hay otros aspectos que lo estropean. Por ejemplo, los actores que intervienen en los conflictos de hoy ya no son ejércitos, sino mafias, guerrillas, milicias, narcotraficantes, piratas… Todos estos son actores que están armados y que tienen una estructura…
-Y que no representan a ningún estado.
No. Además, la diferencia con el pasado es que normalmente no buscan la toma de poder político, sino que quieren el control de territorios pequeños en los que suele haber riquezas naturales, tipo petróleo, diamantes, minerales, etc. No buscan una transformación. De hecho, una de las conclusiones del Anuario de Procesos de Paz es que están desapareciendo los grupos armados con ideología política.
-¿Su ideología es el dólar?
Eso es la rapiña. Pero buscan también el control de una zona, de sus recursos. Eso da poder a unas pocas personas. Esto se da sobretodo en África. En Asia, insisto, dominan más los conflictos en los que se tienen que negociar formas de autogobierno.
-¿Con estos grupos se puede negociar de tú a tú?
Sí se puede, pero es más difícil. Cuando operan muchos grupos armados en un país se hace difícil negociar individualmente, y esto hace que las negociaciones deban afrontarse de un modo distinto a como se hacía antes porque no es un trato de Estado a Estado. Estos grupos, además, están en las listas de organizaciones terroristas.
-¿Entonces, cómo se puede negociar con estos grupos?
De manera discreta, con terceros países que cedan su espacio. O también pueden ir a Europa, a Suiza o Noruega, que no están en la UE, lo que los hace muy activos en las negociaciones, porque los grupos que están en las listas terroristas sí pueden ir allí.
- Dice que las ideologías van a menos como. ¿Qué sucede con las religiones? ¿Hay conflictos puramente de naturaleza religiosa?
No los hay. El factor religioso es un factor añadido. Está demostrado de forma estadística que el religioso es un factor que se añade como legitimador o como excusa, pero que pocas veces están en el núcleo del conflicto.
- Por qué la comunidad internacional interviene en unos conflictos sí y en otros no?
Tenemos un problema histórico: los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU tienen derecho a veto y son aliados de países en conflicto. Por ello, vetan la posibilidad que Naciones Unidas incluya el conflicto en su agenda. Además, hay una tercio de los conflictos que hay el mundo que no han recibido nunca una resolución crítica del Consejo de Seguridad. Por ejemplo el caso de Birmania, donde China es aliada de la Juntan Militar [que gobierna este país].
- Dice el informe que en muchos países en periodo de postguerra, la transición no empieza por culpa de las clases políticas dirigentes.
Sí. Hay liderazgos políticos muy perversos. Uno de los problemas no resueltos en los acuerdos de paz es que, una vez los grupos armados lo signan, éstos pueden conseguir cuotas de poder, ministerios, etc., lo que implica que los políticos que no han hecho servir las armas quedan excluidos de la transición democrática. Esto es terrible porque da legitimidad al uso de la violencia. Hay otros acuerdos de paz que son una repartición del pastel, lo que no lleva a una democracia. Por otro lado, está comprobado que Occidente aprieta para celebrar elecciones cuando la población no está ni preparada ni hay un censo fiable.
- Una vez se signa la paz, las personas no pueden olvidar lo que pasó.
Signar un acuerdo de paz no quiere decir que haya paz, ya que esto sólo pone fin a un tipo de violencia, la armada. Es entonces cuando empieza lo que llamamos un proceso de paz, uno de cuyos vectores más importantes es la reconciliación. Esto quiere decir que previamente se han trabajado los vectores de verdad, justicia y reparación. Desgraciadamente, ahora predomina el modelo de impunidad, pese a que estamos en un proceso lento de creación de tribunales.
- Cómo se puede reintroducir en la sociedad a los mercenarios, que no saben hacer nada más que matar?
Esta gente no los puedes poner en la prisión, porque son víctimas también. Existen programas de desarmamiento, desmovilización, reintegración que pueden durar varios años. Debe haber recursos para educar a estas personas así como a las comunidades donde retornan. Parece como si se premia a los sectores armados y a las víctimas desplazadas no se les da ni un duro y esto no puede ser.
- Hay dos fuentes de futuros conflictos como son el acceso al agua y la subida del precio de los conflictos. Cómo lo observáis esto?
Ya hace años que se observa una relación entre el cambio climático y la conflictividad. El cambio climático puede producir efectos en otros continentes, lo que hace que los desastres naturales hayan aumentado en los últimos años, provocando muertes y desplazamientos de población, lo que es una fuente de conflictos. Respecto a los biocombustibles (responsables en parte del aumento del precio de los alimentos) se plantea un tema hasta ahora no muy conocido: el exceso del consumo energético. Son los organismos internacionales quienes tienes tienen que poner unas pautas para frenar esta dinámicas. Hay estados que no signan estos tratados y que están haciendo un puro acto de terrorismo. Por desgracia, el terrorismo realizado por los estados no se castiga. Esta una de las cosas que tenemos pendientes de arreglar dentro del sistema internacional.
- Dice el informe que las mujeres no suelen participar en las negociaciones de paz. ¿Por qué sucede esto?
No están por dos motivos: uno, porque la carrera de diplomática es muy masculina; y dos, porque en los grupos armados los lugares de mando están ocupados por hombres, pese a que hay guerrillas con una presencia femenina de hasta el 40%. Por ello las negociaciones suelen ser entre hombres. Este dato no respeta la Resolución 13/25 de Naciones Unidas del año 2000, que pide que las mujeres tengan más presencia en las negociaciones. Pero esto no lo respeta ni la propia ONU, ya que la mayoría de enviados especiales del Secretario General son hombres.
-¿Qué cree que pueden aportar diferente a los hombres?
Las mujeres tienen una mirada sobre el mundo y sobre el desarrollo de los conflictos diferentes a muchos hombres. Hemos constado también que al signar un acuerdo de paz se tiene poco en cuenta el papel de las mujeres.
- Distinguís conflictos armados y situación de tensión. Que diferencia hay?
Cuando hay tensión hay vulneración de los derechos humanos, manifestaciones masivas, distancia muy grande entre la población civil y el gobierno, hay momentos de crisis económica muy profunda, desigualdades sociales enormes. Es decir, todos los elementos previos a un conflicto armado.
-¿Cree que el conflicto del País Vasco podría aparecer en vuestro estudio?
Como conflicto armado no, porque no la ha estado nunca, porque académicamente tenemos unas definiciones en las que el País Vasco no entra por cantidad de muertos o destrucción de infraestructuras. Pero es un conflicto no resuelto, con violencia.
sábado, 17 de mayo de 2008
La función del arte en el mundo posmoderno.
17 DE MAYO 2008> La Tercera
Abc
De las imágenes de la guerra a la guerra de las imágenes
PRIMERA imagen. Winston Smith se dispone a escribir un diario, una práctica que en su mundo puede llegar a ser castigada con la pena de muerte. La escritura es un acto de rebeldía a través del cual este personaje intenta derrocar el poder que oprime la sociedad en la que vive. Claramente estamos hablando del libro de George Orwell 1984. Publicado en 1949, en él se perfila un mundo centrado en la producción, en el que las relaciones sociales se forman alrededor del trabajo y las libertades individuales han sido anuladas por el poder oligárquico del Estado. Se nos muestra que, bajo la promesa de un futuro mejor, existe una realidad terrible en la que se han suprimido las libertades esenciales de los ciudadanos. Ese poder es exterior, permanece oculto a la gente y la finalidad del autor no es otra que sacarlo a la luz. Para Orwell, como para una gran parte de su generación, la verdad es autónoma y su sola presencia conlleva el cambio y transformación de la humanidad. Como sabemos, este texto es un reflejo literario de los diversos fascismos que recorrieron Europa durante los años treinta y supusieron la respuesta del capital a la Revolución de Octubre y la crisis del 29, esto es, la estatalización total de las relaciones de producción y la militarización del trabajo y la vida.
Segunda imagen. Una multitud de ciudadanos se concentra alrededor de Kingdom Come, un centro comercial a las afueras de Londres. Su única identidad viene definida por el deseo de consumir. El consumo es lo que les mueve a unirse, compartir sueños y valores, esperanzas y placeres. La imagen está extraída de Kingdom Come, una novela también de ciencia ficción escrita por James G. Ballard hace un par de años. En ella su autor nos describe una vida hastiada de la severidad de la modernidad y de su pretendida solidaridad, en la que los centros comerciales, rebosantes de pantallas, letreros luminosos y reclamos comerciales, se han convertido en las catedrales de nuestra época. Simbolizan una nueva forma política de masas. En el centro comercial no hay sentido del pasado ni responsabilidad hacia el futuro, sino sólo un presente continuo, propulsado por el placer de la compra y el intercambio.
Si la sociedad agobiante de la novela de Orwell está íntimamente relacionada con la que arrasó Europa en las primeras décadas del siglo pasado, constituyendo algunos de los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, la ciudad que describe Ballard es totalmente contemporánea. Las dos se sitúan en lugares distópicos. Tanto Orwell como Ballard intentan predecir y exorcizar un futuro inmediato que perciben como amenaza; pero ahora no hay ningún gran hermano oculto, cuya identidad y modo de actuación podamos desvelar. En ambos relatos el ciudadano como sujeto político es sustituido por la masa. En un caso permanece paralizado por un Estado militar, en el otro hipnotizado por el consumo. Sin embargo, en la situación actual la represión no es externa, no nos viene infligida desde arriba o desde un pretendido Ministerio del Interior, sino que somos nosotros mismos quienes generamos nuestros propios actos de coerción. Más aún, éstos dejan de ser necesarios. «¿Para qué sirve la libertad de expresión cuando no hay nada que decir?» comenta uno de los personajes de Ballard. «Hablemos claro, la mayoría de la gente no tiene nada que decir, y lo sabe. ¿Para qué queremos la privacidad si ésta se ha convertido en una prisión personalizada? El consumismo es una empresa colectiva. Lo que la gente busca (en el centro comercial) es compartir y celebrar, estar juntos. Cuando vamos a comprar somos parte de un ritual colectivo.»
¿Qué ha pasado en los cincuenta años que separan las dos novelas? ¿Qué ha ocurrido para que pasemos de una sociedad autoritaria en que la cultura y el arte tenían una capacidad liberadora a otra que ha interiorizado la represión y en la que las imágenes son objetos de consumo? Básicamente estos cinco lustros son los que separan un ámbito moderno de otro postmoderno. Si antes un cierto tipo de arte, como el que proclamaba Adorno, implicaba un espacio de resistencia, hoy se muestra débil ante la capacidad del sistema por absorber y transformar las actitudes en formas y objetos, y éstos en mercancías. Los espacios de libertad que los artistas anhelaban se han convertido a menudo en nuevas condiciones de trabajo e incluso de explotación. Si la crítica social de los años sesenta y setenta imaginaba un futuro en el que trabajo, placer, ocio y negocio confluían y superaban la alienación del mundo moderno, ese deseo se hizo realidad en los años ochenta y noventa. Pero no como se había imaginado, sino como su doble negativo. El carácter de apertura de esta crítica no sólo ya no constituye un compromiso de libertad y positividad, sino que es su impedimento. No es una promesa de liberación, sino la premisa sobre la que se asienta el neoliberalismo.
En este contexto, no es casualidad que la crítica institucional que tuvo su función durante los sesenta y setenta haya dejado de tener sentido y que cualquier posición de resistencia se deba plantear no desde fuera del sistema, sino desde esta multitud y sobreabundancia de actos cognitivos de los cuales la propia crítica forma parte. La esfera pública ha sido sustituida por su manifestación exarcebada: la publicidad. Y para ésta no hay reglas éticas ni orientaciones que se sitúen más allá de la eficacia del intelecto general, esto es, que no tengan como función la generación de riqueza y no de subjetividades. De ahí el predominio, en nuestra época, del oportunismo, el cinismo e incluso el miedo.
Cada momento histórico parece haber exorcizado sus fantasmas a través de la construcción de una iconografía propia. Desde las pinturas negras de Goya al Guernica de Picasso, el arte nos ha ayudado a entender nuestro mundo, a explicarlo y combatirlo. Esto ha sido especialmente así en épocas de gran tensión social: guerras civiles, mundiales, holocausto, guerra fría, etc. El terror, el miedo y a la vez fascinación que produjo en el ser humano la explosión de la bomba atómica, por ejemplo, quedaron plasmados en un sinfín de pinturas, fotografías y textos durante los años cincuenta y sesenta. Ahora bien, no cabe duda de que la tarea de escoger alguna obra de este tipo nos resultaría hoy seguramente mucho más difícil. Y quizás si Goya hubiese nacido en nuestro tiempo no habría realizado ni Los fusilamientos del 3 de mayo ni otras pinturas de esta naturaleza. Carecerían de sentido porque habrían nacido ya como etiquetas, como cháchara, por utilizar la expresión de Heidegger, no como grito de rabia y crítica social.
Para Heidegger el mundo contemporáneo sufre dos formas de sociabilidad que él llama in-auténticas: la charla, que consiste en un no situarse en el mundo; y la curiosidad, que es la fascinación por lo nuevo, la incapacidad de recogimiento. No es casualidad que estos dos aspectos parezcan dominar la cultura presente, con ese continuo organizar eventos en los que lo importante es la novedad y lo social más que el posicionamiento y la discusión. No sólo lo mediático y mediocre se han instalado en nuestro tiempo, sino que constituyen su forma de reproducción y sociabilidad. Hemos pasado de las imágenes de la guerra ala guerra de las imágenes. Tal vez ésa es la razón por la que muchos artistas centran su trabajo en el análisis de las propias estructuras de visibilidad a través de las cuales el poder tiende a perpetuarse a sí mismo. Pero justamente ésta es la causa de la debilidad de una parte del arte actual: su predictibilidad, el hecho de que sea demasiado pedagógico e institucional, su determinación por ser arte. En períodos como el que nos ha tocado vivir parece que los artistas más interesantes son aquellos capaces de generar en nosotros imágenes, alegorías y textos sin aumentar el ya de por sí inflacionario mundo de iconos y etiquetas que nos rodea. El mejor artista, el más comprometido, no sería así aquel que pintase el Dos de Mayo, sino el que no lo hiciera. Y es que el silencio de Marcel Duchamp deviene hoy más elocuente que nunca.
MANUEL J. BORJA-VILLEL
Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Abc
De las imágenes de la guerra a la guerra de las imágenes
PRIMERA imagen. Winston Smith se dispone a escribir un diario, una práctica que en su mundo puede llegar a ser castigada con la pena de muerte. La escritura es un acto de rebeldía a través del cual este personaje intenta derrocar el poder que oprime la sociedad en la que vive. Claramente estamos hablando del libro de George Orwell 1984. Publicado en 1949, en él se perfila un mundo centrado en la producción, en el que las relaciones sociales se forman alrededor del trabajo y las libertades individuales han sido anuladas por el poder oligárquico del Estado. Se nos muestra que, bajo la promesa de un futuro mejor, existe una realidad terrible en la que se han suprimido las libertades esenciales de los ciudadanos. Ese poder es exterior, permanece oculto a la gente y la finalidad del autor no es otra que sacarlo a la luz. Para Orwell, como para una gran parte de su generación, la verdad es autónoma y su sola presencia conlleva el cambio y transformación de la humanidad. Como sabemos, este texto es un reflejo literario de los diversos fascismos que recorrieron Europa durante los años treinta y supusieron la respuesta del capital a la Revolución de Octubre y la crisis del 29, esto es, la estatalización total de las relaciones de producción y la militarización del trabajo y la vida.
Segunda imagen. Una multitud de ciudadanos se concentra alrededor de Kingdom Come, un centro comercial a las afueras de Londres. Su única identidad viene definida por el deseo de consumir. El consumo es lo que les mueve a unirse, compartir sueños y valores, esperanzas y placeres. La imagen está extraída de Kingdom Come, una novela también de ciencia ficción escrita por James G. Ballard hace un par de años. En ella su autor nos describe una vida hastiada de la severidad de la modernidad y de su pretendida solidaridad, en la que los centros comerciales, rebosantes de pantallas, letreros luminosos y reclamos comerciales, se han convertido en las catedrales de nuestra época. Simbolizan una nueva forma política de masas. En el centro comercial no hay sentido del pasado ni responsabilidad hacia el futuro, sino sólo un presente continuo, propulsado por el placer de la compra y el intercambio.
Si la sociedad agobiante de la novela de Orwell está íntimamente relacionada con la que arrasó Europa en las primeras décadas del siglo pasado, constituyendo algunos de los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, la ciudad que describe Ballard es totalmente contemporánea. Las dos se sitúan en lugares distópicos. Tanto Orwell como Ballard intentan predecir y exorcizar un futuro inmediato que perciben como amenaza; pero ahora no hay ningún gran hermano oculto, cuya identidad y modo de actuación podamos desvelar. En ambos relatos el ciudadano como sujeto político es sustituido por la masa. En un caso permanece paralizado por un Estado militar, en el otro hipnotizado por el consumo. Sin embargo, en la situación actual la represión no es externa, no nos viene infligida desde arriba o desde un pretendido Ministerio del Interior, sino que somos nosotros mismos quienes generamos nuestros propios actos de coerción. Más aún, éstos dejan de ser necesarios. «¿Para qué sirve la libertad de expresión cuando no hay nada que decir?» comenta uno de los personajes de Ballard. «Hablemos claro, la mayoría de la gente no tiene nada que decir, y lo sabe. ¿Para qué queremos la privacidad si ésta se ha convertido en una prisión personalizada? El consumismo es una empresa colectiva. Lo que la gente busca (en el centro comercial) es compartir y celebrar, estar juntos. Cuando vamos a comprar somos parte de un ritual colectivo.»
¿Qué ha pasado en los cincuenta años que separan las dos novelas? ¿Qué ha ocurrido para que pasemos de una sociedad autoritaria en que la cultura y el arte tenían una capacidad liberadora a otra que ha interiorizado la represión y en la que las imágenes son objetos de consumo? Básicamente estos cinco lustros son los que separan un ámbito moderno de otro postmoderno. Si antes un cierto tipo de arte, como el que proclamaba Adorno, implicaba un espacio de resistencia, hoy se muestra débil ante la capacidad del sistema por absorber y transformar las actitudes en formas y objetos, y éstos en mercancías. Los espacios de libertad que los artistas anhelaban se han convertido a menudo en nuevas condiciones de trabajo e incluso de explotación. Si la crítica social de los años sesenta y setenta imaginaba un futuro en el que trabajo, placer, ocio y negocio confluían y superaban la alienación del mundo moderno, ese deseo se hizo realidad en los años ochenta y noventa. Pero no como se había imaginado, sino como su doble negativo. El carácter de apertura de esta crítica no sólo ya no constituye un compromiso de libertad y positividad, sino que es su impedimento. No es una promesa de liberación, sino la premisa sobre la que se asienta el neoliberalismo.
En este contexto, no es casualidad que la crítica institucional que tuvo su función durante los sesenta y setenta haya dejado de tener sentido y que cualquier posición de resistencia se deba plantear no desde fuera del sistema, sino desde esta multitud y sobreabundancia de actos cognitivos de los cuales la propia crítica forma parte. La esfera pública ha sido sustituida por su manifestación exarcebada: la publicidad. Y para ésta no hay reglas éticas ni orientaciones que se sitúen más allá de la eficacia del intelecto general, esto es, que no tengan como función la generación de riqueza y no de subjetividades. De ahí el predominio, en nuestra época, del oportunismo, el cinismo e incluso el miedo.
Cada momento histórico parece haber exorcizado sus fantasmas a través de la construcción de una iconografía propia. Desde las pinturas negras de Goya al Guernica de Picasso, el arte nos ha ayudado a entender nuestro mundo, a explicarlo y combatirlo. Esto ha sido especialmente así en épocas de gran tensión social: guerras civiles, mundiales, holocausto, guerra fría, etc. El terror, el miedo y a la vez fascinación que produjo en el ser humano la explosión de la bomba atómica, por ejemplo, quedaron plasmados en un sinfín de pinturas, fotografías y textos durante los años cincuenta y sesenta. Ahora bien, no cabe duda de que la tarea de escoger alguna obra de este tipo nos resultaría hoy seguramente mucho más difícil. Y quizás si Goya hubiese nacido en nuestro tiempo no habría realizado ni Los fusilamientos del 3 de mayo ni otras pinturas de esta naturaleza. Carecerían de sentido porque habrían nacido ya como etiquetas, como cháchara, por utilizar la expresión de Heidegger, no como grito de rabia y crítica social.
Para Heidegger el mundo contemporáneo sufre dos formas de sociabilidad que él llama in-auténticas: la charla, que consiste en un no situarse en el mundo; y la curiosidad, que es la fascinación por lo nuevo, la incapacidad de recogimiento. No es casualidad que estos dos aspectos parezcan dominar la cultura presente, con ese continuo organizar eventos en los que lo importante es la novedad y lo social más que el posicionamiento y la discusión. No sólo lo mediático y mediocre se han instalado en nuestro tiempo, sino que constituyen su forma de reproducción y sociabilidad. Hemos pasado de las imágenes de la guerra ala guerra de las imágenes. Tal vez ésa es la razón por la que muchos artistas centran su trabajo en el análisis de las propias estructuras de visibilidad a través de las cuales el poder tiende a perpetuarse a sí mismo. Pero justamente ésta es la causa de la debilidad de una parte del arte actual: su predictibilidad, el hecho de que sea demasiado pedagógico e institucional, su determinación por ser arte. En períodos como el que nos ha tocado vivir parece que los artistas más interesantes son aquellos capaces de generar en nosotros imágenes, alegorías y textos sin aumentar el ya de por sí inflacionario mundo de iconos y etiquetas que nos rodea. El mejor artista, el más comprometido, no sería así aquel que pintase el Dos de Mayo, sino el que no lo hiciera. Y es que el silencio de Marcel Duchamp deviene hoy más elocuente que nunca.
MANUEL J. BORJA-VILLEL
Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
jueves, 8 de mayo de 2008
Asignatura optativa.La audición musical
Departamento de Ciencias Sociales
I. E. S. MATEO ALEMAN
C/ Juan Ramón Jimenez s/n
C. P. 41120 San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
PROPUESTA PARA EL CLAUSTRO
OPTATIVA DE CARACTER PRÁCTICO
LA AUDICION MUSICAL
LA MUSICA MODELADOREA DE EMOCIONES A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Música y sociedad a través de la historia
-La propuesta pretende realizar una actividad conscientemente dirigida a la expresión del goce anímico utilizando los recursos propios del Área de las Ciencias Sociales con la voluntad de atribuirle una significación estética, generada por la historia, en la que nos complacemos al incorporar la sensibilidad del alumno.
- La exposición directa al arte musical, en un momento de sentimiento de crisis general, permite a través de la inmersión en la evolución de la historia y de la música comprender las obras de experimentación (Strauss, Mahler, Debussy,etc.) que acompañan las nuevas búsquedas de todos.
- Se pretende vincular y ofrecer en un conjunto (que solo así alcanza un sentido coherente) las producciones musicales y la situación cultural de cada momento histórico, enfocando simultáneamente la realidad social, la evolución artística, el progreso científico, la literatura, etc.
-Entender la obra musical de esta forma como parte de un permanente y complejo proceso civilizador que presente en su desarrollo algunas obras y fragmentos desde los albores de la Edad Media hasta la vanguardia experimental, el jazz o el rock.
-Se procura unir los contenidos a una exposición participativa sencilla para cumplir una intención didáctica pensada para ser útil y práctica al alumno.
-Observar que el estilo y la obra musical está acorde con un tipo de ideología que preside la vida social de cada época, dependiendo de ello su vinculación con las otras artes de forma coherente con el modo de pensar, el modelo de vida y la manera de ser de cada sociedad en cada momento histórico.
-Seguir la línea de nuestra cultura musical des de el canto gregoriano a Mozart y Edith Piaf como una más de las múltiples formas de entender e l fenómeno musical.
- Seguiremos básicamente la música de nuestra cultura occidental pero con incursiones en esa otra música que también es interesante, peruana, india, iraquí, o la popular anónima de fiesta o trabajo.
El modelado de las emociones
Para desarrollo de la propuesta se tratarían los siguientes aspectos :
- Dada la importancia de la música en la formación del carácter, en las afectividades y en la conducta se trataría de hacer un repaso, a través de la audición musical de obras de interés general y para el grupo, donde se haga una aplicación moderna de la música en el desarrollo educativo.
- Sobre los saberes prácticos y las capacidades sociales: se trataría de aprovechar el hecho de que la música es la mas social de todas las artes , aprovechando la complicidad del grupo que oye música, su influencia integradora en cuanto a sentimiento, orden y continuidad.
-Sobre la participación y la conexión a la vida adulta y posterior a la escolarización: en la cultura y la historia la música ha sido la expresión simbólica del modo de vivir de un grupo construyendo un símbolo de pertenencia al margen de la raza o el credo religioso.
-Aprovechamiento de las respuestas físicas positivas de la música con respecto al sistema nervioso y la vida interior, la fatiga física como forma de adaptación al exigente medio actual.
- Las repercusiones de las aplicaciones de un programa de música en cuanto a los recursos recreativos, donde el esfuerzo separado de la obligación contribuye al medio educativo por sus efectos sobre el grupo. Con resultados beneficiosos en grupos inferiores a quince personas
- En cuanto a las responsabilidades del aprendizaje y la realización del proyecto: los alumnos con fracaso y que han perdido la confianza en sí mismos la música puede ofrecerles una oportunidad de triunfo si se les persuade de la realización de un esfuerzo para un fin específico. Este esfuerzo supone un compromiso.
- Sobre el seguimiento del proceso y el logro del resultado final: en los casos de alumnos con interés y atención difíciles de sostener, las audiciones escogidas para ese fin contribuyen a la motivación de vida a través de los medios musicales que pueden dar buenos resultados.
- El grupo de audición ofrece la oportunidad de observar las reacciones individuales y de relación dentro de la experiencia musical colectiva. Para las tensiones propias de un centro educativo, las experiencias musicales ligan a las personas. El grupo tiende a buscar la expresión a través de la música conforme se va integrando. Las relaciones mal resueltas se suavizan o corrigen
- En cuanto a la participación en las discusiones y toma de decisión del proyecto, el grupo musical orientado, ayuda a las personas a integrarse y experimentar un sentimiento de participación.
-Para los problemas de conducta la exposición gradual a audiciones de diversa y graduada complejidad contribuye a interiorizar el placer que se obtiene de los esfuerzos cooperativos. Cualquier grupo de escasa capacidad para la audición , dada la pertenencia al colectivo, aumenta la tolerancia social, la musical y la aceptación mutua. Así se acepta que la relación musical entre las partes influye sobre las relaciones humanas y su importancia dentro del grupo.
Estos y otros muchos son los factores que ayudan a que la música integre los diversos elementos humanos y musicales que tienen que fundir en un grupo. El grupo puede evolucionar desde unas bases tolerantes hacia una mayor disciplina para mantenerse unido en objetivos más complejos.
San Juan de Aznalfarache a 29 de abril de 2008
I. E. S. MATEO ALEMAN
C/ Juan Ramón Jimenez s/n
C. P. 41120 San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
PROPUESTA PARA EL CLAUSTRO
OPTATIVA DE CARACTER PRÁCTICO
LA AUDICION MUSICAL
LA MUSICA MODELADOREA DE EMOCIONES A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Música y sociedad a través de la historia
-La propuesta pretende realizar una actividad conscientemente dirigida a la expresión del goce anímico utilizando los recursos propios del Área de las Ciencias Sociales con la voluntad de atribuirle una significación estética, generada por la historia, en la que nos complacemos al incorporar la sensibilidad del alumno.
- La exposición directa al arte musical, en un momento de sentimiento de crisis general, permite a través de la inmersión en la evolución de la historia y de la música comprender las obras de experimentación (Strauss, Mahler, Debussy,etc.) que acompañan las nuevas búsquedas de todos.
- Se pretende vincular y ofrecer en un conjunto (que solo así alcanza un sentido coherente) las producciones musicales y la situación cultural de cada momento histórico, enfocando simultáneamente la realidad social, la evolución artística, el progreso científico, la literatura, etc.
-Entender la obra musical de esta forma como parte de un permanente y complejo proceso civilizador que presente en su desarrollo algunas obras y fragmentos desde los albores de la Edad Media hasta la vanguardia experimental, el jazz o el rock.
-Se procura unir los contenidos a una exposición participativa sencilla para cumplir una intención didáctica pensada para ser útil y práctica al alumno.
-Observar que el estilo y la obra musical está acorde con un tipo de ideología que preside la vida social de cada época, dependiendo de ello su vinculación con las otras artes de forma coherente con el modo de pensar, el modelo de vida y la manera de ser de cada sociedad en cada momento histórico.
-Seguir la línea de nuestra cultura musical des de el canto gregoriano a Mozart y Edith Piaf como una más de las múltiples formas de entender e l fenómeno musical.
- Seguiremos básicamente la música de nuestra cultura occidental pero con incursiones en esa otra música que también es interesante, peruana, india, iraquí, o la popular anónima de fiesta o trabajo.
El modelado de las emociones
Para desarrollo de la propuesta se tratarían los siguientes aspectos :
- Dada la importancia de la música en la formación del carácter, en las afectividades y en la conducta se trataría de hacer un repaso, a través de la audición musical de obras de interés general y para el grupo, donde se haga una aplicación moderna de la música en el desarrollo educativo.
- Sobre los saberes prácticos y las capacidades sociales: se trataría de aprovechar el hecho de que la música es la mas social de todas las artes , aprovechando la complicidad del grupo que oye música, su influencia integradora en cuanto a sentimiento, orden y continuidad.
-Sobre la participación y la conexión a la vida adulta y posterior a la escolarización: en la cultura y la historia la música ha sido la expresión simbólica del modo de vivir de un grupo construyendo un símbolo de pertenencia al margen de la raza o el credo religioso.
-Aprovechamiento de las respuestas físicas positivas de la música con respecto al sistema nervioso y la vida interior, la fatiga física como forma de adaptación al exigente medio actual.
- Las repercusiones de las aplicaciones de un programa de música en cuanto a los recursos recreativos, donde el esfuerzo separado de la obligación contribuye al medio educativo por sus efectos sobre el grupo. Con resultados beneficiosos en grupos inferiores a quince personas
- En cuanto a las responsabilidades del aprendizaje y la realización del proyecto: los alumnos con fracaso y que han perdido la confianza en sí mismos la música puede ofrecerles una oportunidad de triunfo si se les persuade de la realización de un esfuerzo para un fin específico. Este esfuerzo supone un compromiso.
- Sobre el seguimiento del proceso y el logro del resultado final: en los casos de alumnos con interés y atención difíciles de sostener, las audiciones escogidas para ese fin contribuyen a la motivación de vida a través de los medios musicales que pueden dar buenos resultados.
- El grupo de audición ofrece la oportunidad de observar las reacciones individuales y de relación dentro de la experiencia musical colectiva. Para las tensiones propias de un centro educativo, las experiencias musicales ligan a las personas. El grupo tiende a buscar la expresión a través de la música conforme se va integrando. Las relaciones mal resueltas se suavizan o corrigen
- En cuanto a la participación en las discusiones y toma de decisión del proyecto, el grupo musical orientado, ayuda a las personas a integrarse y experimentar un sentimiento de participación.
-Para los problemas de conducta la exposición gradual a audiciones de diversa y graduada complejidad contribuye a interiorizar el placer que se obtiene de los esfuerzos cooperativos. Cualquier grupo de escasa capacidad para la audición , dada la pertenencia al colectivo, aumenta la tolerancia social, la musical y la aceptación mutua. Así se acepta que la relación musical entre las partes influye sobre las relaciones humanas y su importancia dentro del grupo.
Estos y otros muchos son los factores que ayudan a que la música integre los diversos elementos humanos y musicales que tienen que fundir en un grupo. El grupo puede evolucionar desde unas bases tolerantes hacia una mayor disciplina para mantenerse unido en objetivos más complejos.
San Juan de Aznalfarache a 29 de abril de 2008
martes, 29 de abril de 2008
viernes, 28 de marzo de 2008
La China que viene ,segun Racionero
Estrella Digital
El año de China
Luis Racionero
Este año 2008 será el año de China. La Olimpiada servirá de ritual para presentar al mundo el progreso del imperio que se apartó del mundo. Tras los viajes del almirante Zheng He en 1421, los mandarines decidieron que no era el momento de salir y decretaron la destrucción de la flota y la prohibición de otros viajes. Eso sucedía justo antes de que Europa, o sea, los portugueses, se embarcara en los grandes viajes de circunnavegación de los cinco continentes.
¿Por qué se cerraron los chinos? Según el inglés Gavin Menzies (Royal Navy Submarine Commanding Officer, retired), cuando la flota de 1421 regresó en 1423 los mandarines quisieron ver qué productos habían adquirido por el mundo. Al contemplar las cuatro baratijas que traían los marinos decidieron que en China había todo lo que necesitaban y que para traer esas bagatelas no merecía la pena navegar el mundo. Mandaron destruir la flota y borrar sus registros.
No les faltaba razón. Como demostró Joseph Needham en su monumental Science and Civilization in Ancient China, la tecnología del Celeste Imperio era muy superior a la europea antes del siglo XVI. De cien innovaciones tecnológicas decisivas, 80 provenían de China. Como muestra tres: pólvora, brújula, imprenta. Luego, con la ciencia de Galileo, Descartes y Newton la balanza del conocimiento oscilaría hacia Europa, pero en ese momento China era el país más avanzado de la tierra.
Todo cambió en el siglo XIX: hostigados por Inglaterra, que les invadió —el estrambótico general Gordon que moriría en Jartum— y les obligó a plantar opio, los chinos, que sólo usaban la pólvora para los fuegos artificiales, decidieron responder a Occidente con su misma medicina: se armaron, estudiaron y salieron por todo el mundo para ser capaces de afrontar a los occidentales con sus mismas armas y en su mismo terreno. Eso, que empezó mal con Mao, se ha subsanado desde Deng Xaoping y ahora China es el país emergente del siglo XXI, yo creo que ya ha emergido y es la segunda gran potencia mundial. Su velocidad de progreso es asombrosa: durante la Revolución Industrial europea, el nivel de vida se aumentaba el 50% durante una vida (40 años), en China crece un 10.000% en ese tiempo. En dos décadas China ha logrado el mismo nivel de industrialización, urbanización y progreso social que Europa en dos siglos. Zheng Bijian, su estratega, propone un “crecimiento pacífico” para no desarticular el orden mundial, porque prefiere los mercados al imperio. Sabia decisión, como cabía esperar de unos mandarines que en 1423 decidieron esperar seis siglos para dominar el mundo.
El año de China
Luis Racionero
Este año 2008 será el año de China. La Olimpiada servirá de ritual para presentar al mundo el progreso del imperio que se apartó del mundo. Tras los viajes del almirante Zheng He en 1421, los mandarines decidieron que no era el momento de salir y decretaron la destrucción de la flota y la prohibición de otros viajes. Eso sucedía justo antes de que Europa, o sea, los portugueses, se embarcara en los grandes viajes de circunnavegación de los cinco continentes.
¿Por qué se cerraron los chinos? Según el inglés Gavin Menzies (Royal Navy Submarine Commanding Officer, retired), cuando la flota de 1421 regresó en 1423 los mandarines quisieron ver qué productos habían adquirido por el mundo. Al contemplar las cuatro baratijas que traían los marinos decidieron que en China había todo lo que necesitaban y que para traer esas bagatelas no merecía la pena navegar el mundo. Mandaron destruir la flota y borrar sus registros.
No les faltaba razón. Como demostró Joseph Needham en su monumental Science and Civilization in Ancient China, la tecnología del Celeste Imperio era muy superior a la europea antes del siglo XVI. De cien innovaciones tecnológicas decisivas, 80 provenían de China. Como muestra tres: pólvora, brújula, imprenta. Luego, con la ciencia de Galileo, Descartes y Newton la balanza del conocimiento oscilaría hacia Europa, pero en ese momento China era el país más avanzado de la tierra.
Todo cambió en el siglo XIX: hostigados por Inglaterra, que les invadió —el estrambótico general Gordon que moriría en Jartum— y les obligó a plantar opio, los chinos, que sólo usaban la pólvora para los fuegos artificiales, decidieron responder a Occidente con su misma medicina: se armaron, estudiaron y salieron por todo el mundo para ser capaces de afrontar a los occidentales con sus mismas armas y en su mismo terreno. Eso, que empezó mal con Mao, se ha subsanado desde Deng Xaoping y ahora China es el país emergente del siglo XXI, yo creo que ya ha emergido y es la segunda gran potencia mundial. Su velocidad de progreso es asombrosa: durante la Revolución Industrial europea, el nivel de vida se aumentaba el 50% durante una vida (40 años), en China crece un 10.000% en ese tiempo. En dos décadas China ha logrado el mismo nivel de industrialización, urbanización y progreso social que Europa en dos siglos. Zheng Bijian, su estratega, propone un “crecimiento pacífico” para no desarticular el orden mundial, porque prefiere los mercados al imperio. Sabia decisión, como cabía esperar de unos mandarines que en 1423 decidieron esperar seis siglos para dominar el mundo.
martes, 29 de enero de 2008
COMO SE COMENTA UN TEXTO
Descargar el archivo adjunto original
Generalidades sobre el texto y el comentario
l. MODOS DE ESTUDIAR LA HISTORIA
Así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la Historia sólo puede hacerse utilizando los recursos históricos, en gran medida interpretando textos..
Suele ser creencia general que, para «saber comentar textos» basta conocer la Historia. Esto es tan erróneo como pretender que se entiende de Pintura sabiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos.
Al conocimiento de la Historia se puede llegar:
a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias.
b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos..
En este resumen empleamos indistintamente los términos «comentario» y «explicación».
2. ACUDIR AL TEMA DE HISTORIA
. El manual de Historia proporciona instrumentos de tipo histórico, cultural, etc., para encuadrar bien la obra que se lee o el fragmento que se comenta. Hay que retener esta idea: el manual de Historia es sólo un instrumento para alcanzar un fin más allá, que es el conocimiento y la mejor comprensión de la obra, o fragmento de un texto. De tres modos simultáneos estudiaremos, pues, los textos:
a ) Mediante la lectura continuada de obras .
b) Mediante la explicación de textos.
c) Mediante la Historia como instrumento auxiliar.
Los tres modos son importantes, y los tres exigen idéntica atención e intensidad.
El comentario de textos será tanto mejor cuanto más se haya leído y cuanto mejor se conozca la Historia.
Mas adelante expondremos cómo ha de emplearse el manual para explicar un texto. 3. LOS TEXTOS QUE SE PROPONEN CON ESTE MÉTODO HAN DE SER BREVES, UN
FRAGMENTO GENERALMENTE
4. POR QUÉ EL TEXTO HA DE SER BREVE
El ejercicio denominado explicación de textos opera en profundidad, y no en extensión. Si el texto fuera muy largo, tendríamos que limitarnos a exponer unas cuantas ideas vagas y rápidas acerca de él. La esencia de aquel fragmento se nos escaparía forzosamente.
5. QUÉ PRETENDEMOS CON LA EXPLICACIÓN
En toda explicación de textos nos proponemos estos dos objetivos:
1. Fijar con precisión lo que el texto dice.
2. Dar razón de cómo lo dice.
Estos fines pueden alcanzarse en un nivel elemental, que es nuestro objetivo.. Alcanzar el segundo más alto es cuestión de cultura histórica que permita desarrollar hasta sus últimas consecuencias las posibilidades del método que aquí Se desarrolla.
6. FONDO Y FORMA
Si se medita en los fines de la explicación, probablemente se nos ocurrirá pensar que un buen método para explicar o comentar un texto sería analizar primero el fondo y después la forma (jurídica, política, periodística, etc.)
La gente llama fondo a los pensamientos, sentimientos, ideas, etc., que hay en una obra. Y forma al as palabras con las que se expresa el fondo.
a las palabras y giros sintácticos con que se expresa el fondo. Este vendría a ser una especie de organismo, y la forma, la piel qué 'lo recubre.
7. IMPOSIBILIDAD DE SEPARAR EL FONDO DE LA FORMA
No puede negarse que, en todo escrito, se dice algo (fondo) mediante palabras (forma).
Pero eso no implica que fondo y forma puedan separarse.
Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón informe de hilos.
El fondo y la forma de un texto se enlazan tan estrechamente como el haz y el envés de una hoja, como la cara y la cruz de una moneda.
Ambos forman EL TEXTO y no por separado, sino precisamente cuando están fundidos.
Consecuencia importantísima: si queremos explicar un texto no podemos comenzar por descomponerlo. El comentario tiene que ser, a la vez, del fondo y de la forma.
8. LA EXPLICACIÓN, EJERCICIO TOTAL
La explicación de textos no es un ejercicio de Gramática ni de Vocabulario, ni de Historia de la Cultura, ni un comentario moral, por separado. Su dificultad -y su bellezaestriba en que, al realizar la explicación. deben entrar en juego todos esos conocimientos simultáneamente.
Pero esto no debe alarmar al crítico novel. No se le piden imposibles; nadie va a exigirle -ni los profesores ni los examinadores- que haga un ejercicio profundísimo. Bastarán los conocimientos normales que va adquiriendo en clase, bien admínístrados.
A esto pretendemos ayudarle: a administrar bien sus conocimientos.
Lo que no es una explicación de textos
Antes de pasar a aclarar en qué consiste, queremos fijar con claridad unas ideas acerca de lo que no es una explicación de textos.
Ya sabemos que comentar un texto no es exponer por separado unas cuantas ideas acerca del fondo y de la forma (política,jurídica,económica, demográfica) de dicho texto.
9. LA PARÁFRASIS
El mayor peligro que acecha a quien un texto es la paráfrasis.
Llamamos paráfrasis a un comentario amplificativo en torno a lo que un texto dice. Imaginemos que se nos ordena explicar este texto:
Proclama del ejercito de Cadiz
El ejército nacional, al pronunciarse por la Constitución de la monarquía española, promulgada en Cádiz por sus legítimos representantes, no trata de ningún modo de atentar a los derechos del legítimo monarca que ella reconoce: mas convencido que todas las operaciones de su gobierno, por una fatalidad tan funesta como incomprensible, solo han contribuido a hacer desgraciada a una Nación que hizo tantos sacrificios por sancionarla, cree que solo este pronunciamiento puede salvar, tanto a ella como al Príncipe, del estado de nulidad en se encuentra. No trata el ejército de atentar a las propiedades ni a las personas; ni tampoco de hacer innovaciones que la equidad, la justicia y la religión de nuestros padres nos autorizan; no es un espíritu de sedición (...). El resto de la milicia española, que no ha perdonado sacrificio alguno para la salvación, el honor y la gloria de la patria; la Nación entera, que ha dado al universo tan brillantes pruebas de heroísmo, no podrá por menos de aplaudir los sentimientos y resolución tan firmes (...) y su ejemplo será seguido de cuantos abriguen un corazón elevado y generoso ( ...) ".
En Correo Universal de Literatura y Política.
1 de abril de 1820.
He aquí un posible tipo de paráfrasis:
Esta proclama del ejercito nos dice que hay que salvar la patria porque todo lo que hace el gobierno es para desgracia de la nación y el principie . y no es que se valla a poner en peligro la vida o los bienes de nadie, si no que un generoso impulso mueve a un puñado de patriotas para restaurar la dignidad y el honor de la Nación que ha sido mancillada a pesar de los valores de los que siempre se ha adornado la milicia española que nunca ha dejado de realizar cualquier sacrificio necesario, …
Y así podríamos seguir indefinidamente, dando vueltas en torno al texto del ejercito de Cadiz en 1821, como asnos alrededor de un pozo, sin entrar de lleno en su hondura, sin saber qué hay dentro.
Algunos, acordándose quizá de que ese fragmento posee una forma de proclama militar , añadirán una coletilla vulgar y como de compromiso:
«Este texto es muy interesante ; demuestra muy bien, el elevado el espíritu militar. Es una proclama del ejercito español.»
Un ejercicio realizado así no es una explicación, sino mera palabrería.
La paráfrasis puede ser bella cuando la realiza un gran escritor o un buen orador. Un escolar no debe intentarla.
10. OTRO ENEMIGO: EL TEXTO COMO PRETEXTO
Tampoco el comentario de textos puede servirnos como medio para exponer nuestros conocimientos acerca de cosas que no iluminan o esclarecen precisamente el pasaje que comentamos.
Se entenderá lo que queremos decir volviendo al ejemplo anterior. Alguien toma el fragmento como pretexto para mostrar sus conocimientos históricos. Y escribe, por ejemplo:
«Este texto militar es del año 1820, año de la muerte del rey Jorje III de Inglaterra; además es el año de la independencia de Esmeraldas en Ecuador. También se produjo el Tratado de la Regulación promovido por Simón Bolivar entre Sucre y el ejercito de Venezuela. Ese año se edifica el Museo Histórico de Santiago en Chile, un hito cultural sin precedentes.
¿No consiste este procedimiento en algo muy parecido a sacar cerezas tic un canastillo?
Esto no os un comentario . Para realizarlo bien es necesario saber que sucede ese año en España. Pero no podemos parecernos a un albañil que gastase en levantar y
Complicar los andamios, el tiempo y los materiales previstos para construir un edificio.
El texto no es jamás un pretexto.
11. RESUMEN
Tenemos ya unas pocas pero importantísimas ideas acerca de lo que no es una explicación de textos. Fijémoslas en nuestra mente:
1.° La explicación de textos no consiste en una paráfrasis del fondo, o en unos elogios triviales de la forma.y tipo de documento
2.° La explicación de textos no consiste en un alarde de conocimientos a propósito de un pasaje literario.
Qué es una explicación de textos
12. EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR
Si no temiéramos asustar un poco a nuestros lectores y hacerles cobrar miedo a esta tarea, les diríamos que comentar un texto consiste en ir razonando paso a paso el porqué de lo que el autor ha escrito.
Esto, como ya dijimos, puede hacerse con mayor o menor profundidad. La que se va a pedir á un estudiante está en proporción con sus conocimientos. Poco a poco se irá descubriendo que la cosa no es difícil, sobre todo cuando se sabe cómo hacerlo. Y es eso lo que intenta enseñar este libro.
Por si la definición anterior parece muy exigente, considérese esta más sencilla:
Explicar un texto es ir dando cuenta, a la vez, de lo que un autor dice y de cómo y porqué lo dice.
13. NO HAY UN COMENTARIO ÚNICO
Fácilmente podemos comprender que las explicaciones de un pasaje serán distintas, según sean la cultura, la sensibilidad y hasta la habilidad de quienes las realicen.
Pero, en un plano elemental o superior, serán buenas todas las explicaciones que, razonadamente, establezcan una relación clara y ordenada entre el fondo y la forma,las causas y las consecuencias de los contenidos de un texto.
14. MÉTODOS PARA REALIZAR LA EXPLICACIÓN
Sin método resulta difícil comentar debidamente un pasaje. Con lo que llevamos dicho, sabemos ya qué es una explicación de textos; pero un alumno quizá no supiera cómo iniciarla. Si ignorásemos cómo se hace una resta, seguiríamos sin saber restar aunque nos dijeran que dicha operación consiste en «hallar la diferencia entre dos cantidades». Necesitamos un procedimiento, un método, para saber hacerlo.
Lo mismo ocurre con la explicación de textos: hace falta un método, aunque este no pueda tener el rigor de los procedimientos matemáticos.
El método que vamos a exponer en las páginas que siguen no es el único posible; pero conduce siempre a buenos resultados.
15. CONOCIMIENTOS PRECISOS PARA EL COMENTARIO
En el comentario, precisamos combinar una serie de condiciones personales (sensibilidad, agudeza) con un conjunto de conocimientos, elementales o no, pero necesarios.
Estos conocimientos se van adquiriendo en las clases del Instituto, del Colegio, del Liceo. . Los fundamentales son los de Historia, Demografía, Religión, Geografía, , Sociología, Economía, etc., pueden ser útiles al comentar determinados pasajes.
16. ¿SERÁ DISTINTO EL MÉTODO EN LOS GRADOS ELEMENTAL Y SUPERIOR?
De ninguna manera. El método que aplicaremos (y que vamos a describir a continuación) es el mismo. Lo único que variará serán los conocimientos básicos.
Por eso no hacemos distinción, en este libro, entre las explicaciones correspondientes a uno u otro grado. Procuraremos que nuestras instrucciones sean sencillas y perfectamente comprensibles por todos los escolares.
Lo importante es entender el método. Con él pueden combinarse luego conocimientos más o menos profundos; estos dependen ya de quien lo aplica.
El método y sus fases
17. ORDEN DE LA EXPLICACIÓN
El comentario de textos exige un orden para que no entremezclen nuestras observaciones. Los momentos o fases de que consta este orden son los siguientes:
I. Lectura atenta del texto
II. . Localización Temporal espacial de los contenidos
III. Determinación del tema o idea principal
IV. Determinación de la estructura ( ideas secundarias )
V. Análisis de las relaciones entre las idea principal y las secundarias partiendo de la idea principal .
VI. La conclusión o trascendencia.
.
Vamos a exponer ahora brevemente en qué consisten y para qué sirven todas y cada una de estas fases. En otro capítulo explicaremos cómo se practican. Pero téngase muy en cuenta que no se podrán comprender esas instrucciones prácticas sin conocer las razones en que se apoyan, es decir, sin leer atentamente lo que ahora vamos a exponer. FASE I
I. Lectura atenta del texto
18. COMPRENSIÓN DEL PASAJE
Lo primero y más lógico que debemos hacer, al estudiar un texto para comentarlo, es conocerlo mediante una atenta lectura.
Para ello es preciso que lo leamos despacio y que comprendamos todas sus palabras.
Quiere esto decir que, al preparar una explicación, debemos tener forzosamente a mano un Diccionario de la Lengua Española, para consultar el significado de todas y cada una de las palabras que no entendemos o que comprendemos a medias.
Alguien estará pensando: «Sí, pero ¿y en los exámenes? Allí no nos permiten emplear el Diccionario. ¿Por qué he de acostumbrarme a usarlo?» La respuesta es bien sencilla: porque la utilización del Diccionario, día tras día, y año tras año, proporciona un conocimiento tal del léxico que puede esperarse el examen con tranquilidad.
19. COMPRENSIÓN, NO INTERPRETACIÓN
En esta primera fase, lo único que debe preocuparnos es entender el texto en su conjunto y en todas y cada una de sus partes.
No tenemos que ocuparnos de interpretar qué sentido especial tiene en aquel pasaje tal o cual expresión. Tenemos que explicar, por ejemplo, el siguiente documento sobre los Puntos programáticos de Falange Española:
"Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad de la patria (…)
Nadie participará a través de los partidos políticos. Se abolirá (...) el sistema de los partidos políticos con todas sus consecuencias (...). Nos afanaremos por triunfar en lo lucha con solo las fuerzas sujetas a nuestra disciplina. Pactaremos muy poco. Solo en el empuje final para lo conquista del Estado gestionará el mando las colaboraciones necesarias, siempre que esté asegurado nuestro predominio".
En FERNANDO DIAZ PLAJA: La guerra de España en sus documentos.
La primera fase de la explicación consistirá en comprender bien el documento escrito. Habrá que buscar en el Diccionario las palabras cuyo sentido se ignora: quizá , totalitario, y posiblemente alguna otra.
Con esto ha terminado la primera fase: se conoce ya el sentido literal del texto. Posiblemente se entenderá que ese grupo político quiere eliminar los partidos. Nada de esto nos importa ahora. No tenemos que interpretar, sino sólo comprender el sentido literal. La interpretación corresponde a la fase V de la explicación.
ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE
La primera fase es previa y preparatoria de la explicación misma. La explicación no comienza con un comentario de las palabras que no conocíamos o que nos parecen raras. Esto equivaldría a separar el fondo de las formas , y ya sabemos que no es posible. ¿Qué hacer, pues, con esas palabras cuyo significado se ha hallado en el Diccionario? Nada más que esto: aprender sus significados, para que no haya en el texto ni una sola zona oscura.
FASE II
II. . Localización Temporal espacial de los contenidos
(Presentación del documento: naturaleza y tipo de fuente; autor; circunstancias de elaboración)
20. QUÉ ES LOCALIZAR UN TEXTO
Localizar es, como define el Diccionario, «fijar el lugar de una cosa». Por tanto, localizar un texto consiste en precisar qué lugar ocupa ese texto dentro de las circunstancias, su naturaleza (jurídica, económica, público o privado…) autor o grupo al que pertenece.
Hay que intentar una localización precisa. Ya diremos cómo. Ahora es preciso que entendamos por qué debemos hacer esto.
21. NECESIDAD DE LA LOCALIZACIÓN
Imagínese un cuadro. Pensemos en el Entierro del conde de Orgaz, del Greco. Recuérdese: hay en él tres planos claramente definidos:
a) Dos santos que sostienen el cadáver de un caballero.
b) Un friso de caballeros que presencian el milagro.
c) El cielo abierto, al que llega el alma del conde, que es recibida por Cristo— la la Virgen y un sinnúmero de bienaventurados.
Si consideramos cualquiera de estos planos (u otros fragmentos que podríamos aislar) por separado con independencia de los demás, no lo interpretaremos bien, porque su sentido depende de los otros dos, depende del conjunto.
De este hecho bien evidente podemos extraer una conclusión importantísima que enunciaremos así:
Todas las partes de una obra artística son solidarias.
0 dicho de otro modo:
Todas las partes de 'una obra artística se relacionan entre sí.
Por eso, para comentar con precisión un texto es absolutamente imprescindible tener en cuenta el conjunto a que pertenece. En suma: es preciso localizarlo. Como ya se ha dicho, con la localización del texto comienza, propiamente, el ejercicio de la explicación.
Téngase en cuenta que ahora estamos informando de lo que es necesario hacer, y no de cómo se hace.
Mas adelante se hallarán los consejos prácticos necesarios.
FASE III
III. Determinación del tema o idea principal
(Un titulo que resuma el texto)
22. IMPORTANCIA DE ESTA FASE
Ya tenemos el texto entendido (fase I) y ya sabemos qué lugar ocupa dentro de la época u obra (fase II). Estamos en condiciones de pasar a la III, que es importantísima. De nuestro acierto en este momento de la explicación depende en gran medida el éxito de la misma. Tratemos de fijar el concepto de tema o idea principal.
23. EL “TEMA” o “IDEA PRINCIPAL”
La noción de tema O IDEA PRINCIPAL es concreta Y útil para nuestro objeto.
24. LAS IDEAS SECUNDARIAS
Se nos propone, por ejemplo, el siguiente pasaje del Manifiesto publicado en el órgano socialista Claridad, 19 de marzo de 1936
"El partido socialista tiene por aspiración (...) la conquista del poder político por la clase trabajadora (...) la transformación de la propiedad privada individua, o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común. En el período de transición de la sociedad capitalista a la socialista la forma de Gobierno será la dictadura del proletariado, organizada como democracia obrera.
Medidas políticas: Confederación de las nacionalidades ibéricas ( ...) y reconocimiento de su derecho a la autodeterminación política en todo instante, incluso a la independencia. Medidas económicas: control obrero en todos los establecimientos de la industria y el comercio. Medidas financieras: nacionalización de toda la Banca, abolición de todos los impuestos indirectos. Impuesto progresivo sobre las rentas y beneficios mayores de 6000 ptas. Tributación de las tierras y solares no por lo que producen, sino por lo que deben producir ( ...). Supresión del presupuesto al clero, confiscación de todos sus bienes y disolución de todas las órdenes religiosas".
Claridad, 19 de marzo de 1936. En R. DE LA CIERVA* La Historia se confiesa. Barcelona, Planeta, 1976. Vol. 2, pág. 135.
Todos conocemos la noción de CONJUNTO DE IDEAS. La usamos a diario, cuando hablamos de los contenidos de una novela , de una película o de los contenidos de un articulo».
También un texto tan breve como este EXPONE UN CONJUNTO DE IDEAS . Podríamos contarlo
así: «El partido socialista quiere el poder para colectivizar los medios de producción; para ello debe imponer una dictadura del proletariado. Las medidas políticas, económicas y financieras propone pasan por la autodeterminación de las diversas “nacionalidades ibéricas”, el control obrero de las fábricas, la nacionalización de la banca, la confiscación de los bienes del clero.»
Pues bien, vamos a llamar conjunto de ideas a los contenidos que integran un texto. Lo impreso en letra cursiva es un conjunto de ideas del pasaje de Claridad..
Se trata, como vemos, de una reducción de dicho pasaje, de una breve narración de lo que ese texto cuenta más exactamente. Pero conserva, en sustancia, sus detalles más importantes.
25. DE LAS «IDEAS SECUNDARIAS» AL «TEMA» O «IDEA PRINCIPAL»
Si de las ideas secundarias, tal como arriba lo hemos contado, quitamos todos los detalles y definimos sólo la intención del autor al escribir esos párrafos, obtenemos el tema o idea principal.
Evidentemente, lo que el autor se propuso fue describir como propuesta la radical transformación revolucionaria del país, según la doctrina marxista de la eliminación del capitalismo mediante la dictadura del proletariado.
Este es el tema o idea principal, la célula germinal del fragmento. Para expresar el tema, o idea principal ,el texto desarrolla las ideas secundarias (la colectivización de la propiedad, la nacionalización de la banca, la supresión de los impuestos indirectos, etc.) Y dio forma definitiva a todo en el texto.
26. CARACTERÍSTICAS DEL TEMA o IDEA PRINCIPAL
Dos rasgos importantes ha de poseer la deterrninacicín la idea principal: claridad y brevedad.
Si tenemos que emplear muchas palabras para definir el tema, hay que desconfiar: lo probable es que no hayamos acertado.
Para fijar la idea principal o tema intentamos dar con la palabra abstracta que sintetiza la idea primaria del autor
Generalidades sobre el texto y el comentario
l. MODOS DE ESTUDIAR LA HISTORIA
Así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la Historia sólo puede hacerse utilizando los recursos históricos, en gran medida interpretando textos..
Suele ser creencia general que, para «saber comentar textos» basta conocer la Historia. Esto es tan erróneo como pretender que se entiende de Pintura sabiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos.
Al conocimiento de la Historia se puede llegar:
a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias.
b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos..
En este resumen empleamos indistintamente los términos «comentario» y «explicación».
2. ACUDIR AL TEMA DE HISTORIA
. El manual de Historia proporciona instrumentos de tipo histórico, cultural, etc., para encuadrar bien la obra que se lee o el fragmento que se comenta. Hay que retener esta idea: el manual de Historia es sólo un instrumento para alcanzar un fin más allá, que es el conocimiento y la mejor comprensión de la obra, o fragmento de un texto. De tres modos simultáneos estudiaremos, pues, los textos:
a ) Mediante la lectura continuada de obras .
b) Mediante la explicación de textos.
c) Mediante la Historia como instrumento auxiliar.
Los tres modos son importantes, y los tres exigen idéntica atención e intensidad.
El comentario de textos será tanto mejor cuanto más se haya leído y cuanto mejor se conozca la Historia.
Mas adelante expondremos cómo ha de emplearse el manual para explicar un texto. 3. LOS TEXTOS QUE SE PROPONEN CON ESTE MÉTODO HAN DE SER BREVES, UN
FRAGMENTO GENERALMENTE
4. POR QUÉ EL TEXTO HA DE SER BREVE
El ejercicio denominado explicación de textos opera en profundidad, y no en extensión. Si el texto fuera muy largo, tendríamos que limitarnos a exponer unas cuantas ideas vagas y rápidas acerca de él. La esencia de aquel fragmento se nos escaparía forzosamente.
5. QUÉ PRETENDEMOS CON LA EXPLICACIÓN
En toda explicación de textos nos proponemos estos dos objetivos:
1. Fijar con precisión lo que el texto dice.
2. Dar razón de cómo lo dice.
Estos fines pueden alcanzarse en un nivel elemental, que es nuestro objetivo.. Alcanzar el segundo más alto es cuestión de cultura histórica que permita desarrollar hasta sus últimas consecuencias las posibilidades del método que aquí Se desarrolla.
6. FONDO Y FORMA
Si se medita en los fines de la explicación, probablemente se nos ocurrirá pensar que un buen método para explicar o comentar un texto sería analizar primero el fondo y después la forma (jurídica, política, periodística, etc.)
La gente llama fondo a los pensamientos, sentimientos, ideas, etc., que hay en una obra. Y forma al as palabras con las que se expresa el fondo.
a las palabras y giros sintácticos con que se expresa el fondo. Este vendría a ser una especie de organismo, y la forma, la piel qué 'lo recubre.
7. IMPOSIBILIDAD DE SEPARAR EL FONDO DE LA FORMA
No puede negarse que, en todo escrito, se dice algo (fondo) mediante palabras (forma).
Pero eso no implica que fondo y forma puedan separarse.
Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón informe de hilos.
El fondo y la forma de un texto se enlazan tan estrechamente como el haz y el envés de una hoja, como la cara y la cruz de una moneda.
Ambos forman EL TEXTO y no por separado, sino precisamente cuando están fundidos.
Consecuencia importantísima: si queremos explicar un texto no podemos comenzar por descomponerlo. El comentario tiene que ser, a la vez, del fondo y de la forma.
8. LA EXPLICACIÓN, EJERCICIO TOTAL
La explicación de textos no es un ejercicio de Gramática ni de Vocabulario, ni de Historia de la Cultura, ni un comentario moral, por separado. Su dificultad -y su bellezaestriba en que, al realizar la explicación. deben entrar en juego todos esos conocimientos simultáneamente.
Pero esto no debe alarmar al crítico novel. No se le piden imposibles; nadie va a exigirle -ni los profesores ni los examinadores- que haga un ejercicio profundísimo. Bastarán los conocimientos normales que va adquiriendo en clase, bien admínístrados.
A esto pretendemos ayudarle: a administrar bien sus conocimientos.
Lo que no es una explicación de textos
Antes de pasar a aclarar en qué consiste, queremos fijar con claridad unas ideas acerca de lo que no es una explicación de textos.
Ya sabemos que comentar un texto no es exponer por separado unas cuantas ideas acerca del fondo y de la forma (política,jurídica,económica, demográfica) de dicho texto.
9. LA PARÁFRASIS
El mayor peligro que acecha a quien un texto es la paráfrasis.
Llamamos paráfrasis a un comentario amplificativo en torno a lo que un texto dice. Imaginemos que se nos ordena explicar este texto:
Proclama del ejercito de Cadiz
El ejército nacional, al pronunciarse por la Constitución de la monarquía española, promulgada en Cádiz por sus legítimos representantes, no trata de ningún modo de atentar a los derechos del legítimo monarca que ella reconoce: mas convencido que todas las operaciones de su gobierno, por una fatalidad tan funesta como incomprensible, solo han contribuido a hacer desgraciada a una Nación que hizo tantos sacrificios por sancionarla, cree que solo este pronunciamiento puede salvar, tanto a ella como al Príncipe, del estado de nulidad en se encuentra. No trata el ejército de atentar a las propiedades ni a las personas; ni tampoco de hacer innovaciones que la equidad, la justicia y la religión de nuestros padres nos autorizan; no es un espíritu de sedición (...). El resto de la milicia española, que no ha perdonado sacrificio alguno para la salvación, el honor y la gloria de la patria; la Nación entera, que ha dado al universo tan brillantes pruebas de heroísmo, no podrá por menos de aplaudir los sentimientos y resolución tan firmes (...) y su ejemplo será seguido de cuantos abriguen un corazón elevado y generoso ( ...) ".
En Correo Universal de Literatura y Política.
1 de abril de 1820.
He aquí un posible tipo de paráfrasis:
Esta proclama del ejercito nos dice que hay que salvar la patria porque todo lo que hace el gobierno es para desgracia de la nación y el principie . y no es que se valla a poner en peligro la vida o los bienes de nadie, si no que un generoso impulso mueve a un puñado de patriotas para restaurar la dignidad y el honor de la Nación que ha sido mancillada a pesar de los valores de los que siempre se ha adornado la milicia española que nunca ha dejado de realizar cualquier sacrificio necesario, …
Y así podríamos seguir indefinidamente, dando vueltas en torno al texto del ejercito de Cadiz en 1821, como asnos alrededor de un pozo, sin entrar de lleno en su hondura, sin saber qué hay dentro.
Algunos, acordándose quizá de que ese fragmento posee una forma de proclama militar , añadirán una coletilla vulgar y como de compromiso:
«Este texto es muy interesante ; demuestra muy bien, el elevado el espíritu militar. Es una proclama del ejercito español.»
Un ejercicio realizado así no es una explicación, sino mera palabrería.
La paráfrasis puede ser bella cuando la realiza un gran escritor o un buen orador. Un escolar no debe intentarla.
10. OTRO ENEMIGO: EL TEXTO COMO PRETEXTO
Tampoco el comentario de textos puede servirnos como medio para exponer nuestros conocimientos acerca de cosas que no iluminan o esclarecen precisamente el pasaje que comentamos.
Se entenderá lo que queremos decir volviendo al ejemplo anterior. Alguien toma el fragmento como pretexto para mostrar sus conocimientos históricos. Y escribe, por ejemplo:
«Este texto militar es del año 1820, año de la muerte del rey Jorje III de Inglaterra; además es el año de la independencia de Esmeraldas en Ecuador. También se produjo el Tratado de la Regulación promovido por Simón Bolivar entre Sucre y el ejercito de Venezuela. Ese año se edifica el Museo Histórico de Santiago en Chile, un hito cultural sin precedentes.
¿No consiste este procedimiento en algo muy parecido a sacar cerezas tic un canastillo?
Esto no os un comentario . Para realizarlo bien es necesario saber que sucede ese año en España. Pero no podemos parecernos a un albañil que gastase en levantar y
Complicar los andamios, el tiempo y los materiales previstos para construir un edificio.
El texto no es jamás un pretexto.
11. RESUMEN
Tenemos ya unas pocas pero importantísimas ideas acerca de lo que no es una explicación de textos. Fijémoslas en nuestra mente:
1.° La explicación de textos no consiste en una paráfrasis del fondo, o en unos elogios triviales de la forma.y tipo de documento
2.° La explicación de textos no consiste en un alarde de conocimientos a propósito de un pasaje literario.
Qué es una explicación de textos
12. EL PUNTO DE VISTA DEL AUTOR
Si no temiéramos asustar un poco a nuestros lectores y hacerles cobrar miedo a esta tarea, les diríamos que comentar un texto consiste en ir razonando paso a paso el porqué de lo que el autor ha escrito.
Esto, como ya dijimos, puede hacerse con mayor o menor profundidad. La que se va a pedir á un estudiante está en proporción con sus conocimientos. Poco a poco se irá descubriendo que la cosa no es difícil, sobre todo cuando se sabe cómo hacerlo. Y es eso lo que intenta enseñar este libro.
Por si la definición anterior parece muy exigente, considérese esta más sencilla:
Explicar un texto es ir dando cuenta, a la vez, de lo que un autor dice y de cómo y porqué lo dice.
13. NO HAY UN COMENTARIO ÚNICO
Fácilmente podemos comprender que las explicaciones de un pasaje serán distintas, según sean la cultura, la sensibilidad y hasta la habilidad de quienes las realicen.
Pero, en un plano elemental o superior, serán buenas todas las explicaciones que, razonadamente, establezcan una relación clara y ordenada entre el fondo y la forma,las causas y las consecuencias de los contenidos de un texto.
14. MÉTODOS PARA REALIZAR LA EXPLICACIÓN
Sin método resulta difícil comentar debidamente un pasaje. Con lo que llevamos dicho, sabemos ya qué es una explicación de textos; pero un alumno quizá no supiera cómo iniciarla. Si ignorásemos cómo se hace una resta, seguiríamos sin saber restar aunque nos dijeran que dicha operación consiste en «hallar la diferencia entre dos cantidades». Necesitamos un procedimiento, un método, para saber hacerlo.
Lo mismo ocurre con la explicación de textos: hace falta un método, aunque este no pueda tener el rigor de los procedimientos matemáticos.
El método que vamos a exponer en las páginas que siguen no es el único posible; pero conduce siempre a buenos resultados.
15. CONOCIMIENTOS PRECISOS PARA EL COMENTARIO
En el comentario, precisamos combinar una serie de condiciones personales (sensibilidad, agudeza) con un conjunto de conocimientos, elementales o no, pero necesarios.
Estos conocimientos se van adquiriendo en las clases del Instituto, del Colegio, del Liceo. . Los fundamentales son los de Historia, Demografía, Religión, Geografía, , Sociología, Economía, etc., pueden ser útiles al comentar determinados pasajes.
16. ¿SERÁ DISTINTO EL MÉTODO EN LOS GRADOS ELEMENTAL Y SUPERIOR?
De ninguna manera. El método que aplicaremos (y que vamos a describir a continuación) es el mismo. Lo único que variará serán los conocimientos básicos.
Por eso no hacemos distinción, en este libro, entre las explicaciones correspondientes a uno u otro grado. Procuraremos que nuestras instrucciones sean sencillas y perfectamente comprensibles por todos los escolares.
Lo importante es entender el método. Con él pueden combinarse luego conocimientos más o menos profundos; estos dependen ya de quien lo aplica.
El método y sus fases
17. ORDEN DE LA EXPLICACIÓN
El comentario de textos exige un orden para que no entremezclen nuestras observaciones. Los momentos o fases de que consta este orden son los siguientes:
I. Lectura atenta del texto
II. . Localización Temporal espacial de los contenidos
III. Determinación del tema o idea principal
IV. Determinación de la estructura ( ideas secundarias )
V. Análisis de las relaciones entre las idea principal y las secundarias partiendo de la idea principal .
VI. La conclusión o trascendencia.
.
Vamos a exponer ahora brevemente en qué consisten y para qué sirven todas y cada una de estas fases. En otro capítulo explicaremos cómo se practican. Pero téngase muy en cuenta que no se podrán comprender esas instrucciones prácticas sin conocer las razones en que se apoyan, es decir, sin leer atentamente lo que ahora vamos a exponer. FASE I
I. Lectura atenta del texto
18. COMPRENSIÓN DEL PASAJE
Lo primero y más lógico que debemos hacer, al estudiar un texto para comentarlo, es conocerlo mediante una atenta lectura.
Para ello es preciso que lo leamos despacio y que comprendamos todas sus palabras.
Quiere esto decir que, al preparar una explicación, debemos tener forzosamente a mano un Diccionario de la Lengua Española, para consultar el significado de todas y cada una de las palabras que no entendemos o que comprendemos a medias.
Alguien estará pensando: «Sí, pero ¿y en los exámenes? Allí no nos permiten emplear el Diccionario. ¿Por qué he de acostumbrarme a usarlo?» La respuesta es bien sencilla: porque la utilización del Diccionario, día tras día, y año tras año, proporciona un conocimiento tal del léxico que puede esperarse el examen con tranquilidad.
19. COMPRENSIÓN, NO INTERPRETACIÓN
En esta primera fase, lo único que debe preocuparnos es entender el texto en su conjunto y en todas y cada una de sus partes.
No tenemos que ocuparnos de interpretar qué sentido especial tiene en aquel pasaje tal o cual expresión. Tenemos que explicar, por ejemplo, el siguiente documento sobre los Puntos programáticos de Falange Española:
"Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad de la patria (…)
Nadie participará a través de los partidos políticos. Se abolirá (...) el sistema de los partidos políticos con todas sus consecuencias (...). Nos afanaremos por triunfar en lo lucha con solo las fuerzas sujetas a nuestra disciplina. Pactaremos muy poco. Solo en el empuje final para lo conquista del Estado gestionará el mando las colaboraciones necesarias, siempre que esté asegurado nuestro predominio".
En FERNANDO DIAZ PLAJA: La guerra de España en sus documentos.
La primera fase de la explicación consistirá en comprender bien el documento escrito. Habrá que buscar en el Diccionario las palabras cuyo sentido se ignora: quizá , totalitario, y posiblemente alguna otra.
Con esto ha terminado la primera fase: se conoce ya el sentido literal del texto. Posiblemente se entenderá que ese grupo político quiere eliminar los partidos. Nada de esto nos importa ahora. No tenemos que interpretar, sino sólo comprender el sentido literal. La interpretación corresponde a la fase V de la explicación.
ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE
La primera fase es previa y preparatoria de la explicación misma. La explicación no comienza con un comentario de las palabras que no conocíamos o que nos parecen raras. Esto equivaldría a separar el fondo de las formas , y ya sabemos que no es posible. ¿Qué hacer, pues, con esas palabras cuyo significado se ha hallado en el Diccionario? Nada más que esto: aprender sus significados, para que no haya en el texto ni una sola zona oscura.
FASE II
II. . Localización Temporal espacial de los contenidos
(Presentación del documento: naturaleza y tipo de fuente; autor; circunstancias de elaboración)
20. QUÉ ES LOCALIZAR UN TEXTO
Localizar es, como define el Diccionario, «fijar el lugar de una cosa». Por tanto, localizar un texto consiste en precisar qué lugar ocupa ese texto dentro de las circunstancias, su naturaleza (jurídica, económica, público o privado…) autor o grupo al que pertenece.
Hay que intentar una localización precisa. Ya diremos cómo. Ahora es preciso que entendamos por qué debemos hacer esto.
21. NECESIDAD DE LA LOCALIZACIÓN
Imagínese un cuadro. Pensemos en el Entierro del conde de Orgaz, del Greco. Recuérdese: hay en él tres planos claramente definidos:
a) Dos santos que sostienen el cadáver de un caballero.
b) Un friso de caballeros que presencian el milagro.
c) El cielo abierto, al que llega el alma del conde, que es recibida por Cristo— la la Virgen y un sinnúmero de bienaventurados.
Si consideramos cualquiera de estos planos (u otros fragmentos que podríamos aislar) por separado con independencia de los demás, no lo interpretaremos bien, porque su sentido depende de los otros dos, depende del conjunto.
De este hecho bien evidente podemos extraer una conclusión importantísima que enunciaremos así:
Todas las partes de una obra artística son solidarias.
0 dicho de otro modo:
Todas las partes de 'una obra artística se relacionan entre sí.
Por eso, para comentar con precisión un texto es absolutamente imprescindible tener en cuenta el conjunto a que pertenece. En suma: es preciso localizarlo. Como ya se ha dicho, con la localización del texto comienza, propiamente, el ejercicio de la explicación.
Téngase en cuenta que ahora estamos informando de lo que es necesario hacer, y no de cómo se hace.
Mas adelante se hallarán los consejos prácticos necesarios.
FASE III
III. Determinación del tema o idea principal
(Un titulo que resuma el texto)
22. IMPORTANCIA DE ESTA FASE
Ya tenemos el texto entendido (fase I) y ya sabemos qué lugar ocupa dentro de la época u obra (fase II). Estamos en condiciones de pasar a la III, que es importantísima. De nuestro acierto en este momento de la explicación depende en gran medida el éxito de la misma. Tratemos de fijar el concepto de tema o idea principal.
23. EL “TEMA” o “IDEA PRINCIPAL”
La noción de tema O IDEA PRINCIPAL es concreta Y útil para nuestro objeto.
24. LAS IDEAS SECUNDARIAS
Se nos propone, por ejemplo, el siguiente pasaje del Manifiesto publicado en el órgano socialista Claridad, 19 de marzo de 1936
"El partido socialista tiene por aspiración (...) la conquista del poder político por la clase trabajadora (...) la transformación de la propiedad privada individua, o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común. En el período de transición de la sociedad capitalista a la socialista la forma de Gobierno será la dictadura del proletariado, organizada como democracia obrera.
Medidas políticas: Confederación de las nacionalidades ibéricas ( ...) y reconocimiento de su derecho a la autodeterminación política en todo instante, incluso a la independencia. Medidas económicas: control obrero en todos los establecimientos de la industria y el comercio. Medidas financieras: nacionalización de toda la Banca, abolición de todos los impuestos indirectos. Impuesto progresivo sobre las rentas y beneficios mayores de 6000 ptas. Tributación de las tierras y solares no por lo que producen, sino por lo que deben producir ( ...). Supresión del presupuesto al clero, confiscación de todos sus bienes y disolución de todas las órdenes religiosas".
Claridad, 19 de marzo de 1936. En R. DE LA CIERVA* La Historia se confiesa. Barcelona, Planeta, 1976. Vol. 2, pág. 135.
Todos conocemos la noción de CONJUNTO DE IDEAS. La usamos a diario, cuando hablamos de los contenidos de una novela , de una película o de los contenidos de un articulo».
También un texto tan breve como este EXPONE UN CONJUNTO DE IDEAS . Podríamos contarlo
así: «El partido socialista quiere el poder para colectivizar los medios de producción; para ello debe imponer una dictadura del proletariado. Las medidas políticas, económicas y financieras propone pasan por la autodeterminación de las diversas “nacionalidades ibéricas”, el control obrero de las fábricas, la nacionalización de la banca, la confiscación de los bienes del clero.»
Pues bien, vamos a llamar conjunto de ideas a los contenidos que integran un texto. Lo impreso en letra cursiva es un conjunto de ideas del pasaje de Claridad..
Se trata, como vemos, de una reducción de dicho pasaje, de una breve narración de lo que ese texto cuenta más exactamente. Pero conserva, en sustancia, sus detalles más importantes.
25. DE LAS «IDEAS SECUNDARIAS» AL «TEMA» O «IDEA PRINCIPAL»
Si de las ideas secundarias, tal como arriba lo hemos contado, quitamos todos los detalles y definimos sólo la intención del autor al escribir esos párrafos, obtenemos el tema o idea principal.
Evidentemente, lo que el autor se propuso fue describir como propuesta la radical transformación revolucionaria del país, según la doctrina marxista de la eliminación del capitalismo mediante la dictadura del proletariado.
Este es el tema o idea principal, la célula germinal del fragmento. Para expresar el tema, o idea principal ,el texto desarrolla las ideas secundarias (la colectivización de la propiedad, la nacionalización de la banca, la supresión de los impuestos indirectos, etc.) Y dio forma definitiva a todo en el texto.
26. CARACTERÍSTICAS DEL TEMA o IDEA PRINCIPAL
Dos rasgos importantes ha de poseer la deterrninacicín la idea principal: claridad y brevedad.
Si tenemos que emplear muchas palabras para definir el tema, hay que desconfiar: lo probable es que no hayamos acertado.
Para fijar la idea principal o tema intentamos dar con la palabra abstracta que sintetiza la idea primaria del autor
Comentario de texto. Practica
PRÁCTICA
COMENTARIO DE UN TEXTO POLÍTICO-IDEOLÓGICO
A partir de lo estudiado en la unidad sobre el tema, redacta un comentario del texto adjunto según el guión de trabajo que se plantea.
“¿Cómo funciona esta singular máquina de la política nacional? El primer paso son las elecciones, que aparecen aquí como una institución de los Estados de Derecho modernos, aunque en el fondo sean un artificio más del caciquismo. Los caciques designan previamente a los candidatos, que proceden, en los diferentes niveles de las elecciones generales, provinciales, locales) de sus propias filas caciquiles. Los del bando contrario hacen lo mismo y la lucha electoral simula entonces una contienda política de verdad . Pero el planteamiento es, en realidad, diferente: apenas los candidatos saltan a la palestra, la máquina caciquil empieza a moverse con frenesí, presionando (...) para que todos voten por el candidato propuesto. En un país donde las leyes son una burla, todos, quien más quien menos, tienen algo que perder y solo el padrinazgo acude vertiginoso a favor del candidato propuesto. No hay escape posible.
Fruto de este compadreo son los ayuntamientos, diputaciones y cortes, formados por individuos seleccionados, no por sus preocupaciones y saberes en este o aquel problema, sino por su apego a los Sumos Caciques. Lo que sigue a las elecciones no es una política enraizada en los intereses nacionales, sino una actitud de intrigas y zancadillas, que poco a poco va arruinando la moral pública del país".
RICARDO MACÍAS PICAVEA:
El problema nacional: hechos, causas y remedios. 1899.
Fases del método
II. . Localización Temporal espacial de los contenidos
(Presentación del documento: naturaleza y tipo de fuente; autor; circunstancias de elaboración)
III. Determinación del tema o idea principal
(Un titulo que resuma el texto)
IV. Determinación de la estructura ( ideas secundarias )
(Descripción de su contenido: ideas esenciales e ideas secundarias)
V. Análisis de las relaciones entre las idea principal y las secundarias partiendo de la idea principal .
( principios que defiende autor; tendencia ideológica en que se inscribe; contexto general de la situación que denuncia)
VI. La conclusión o trascendencia.
( Valoración histórica del asunto: el regeneracionismo y sus propuestas)
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL EJERCICIO
II. . Localización Temporal espacial de los contenidos
(Presentación del documento: naturaleza y tipo de fuente; autor; circunstancias de elaboración)
El documento presentado es un fragmento de la obra de Macías Picavea, El problema nacional: hechos, causas y remedios, publicado en 1899, que constituye una denuncia muy fuerte del sistema político vigente entonces en España. Es una fuente directa y primaria que permite conocer las ideas críticas de los pensadores del movimiento intelectual modo regeneracionismo, sobre las lacras del sistema político de la Restauración y especialmente el caquismo, modo de dirección de la política oficial c utilizaba la oligarquía gobernante. Se relaciona con el sistema político de la Restauración, régimen cuya historia comienza tras el pronunciamiento del gen( Martínez Campos en 1874, por el que se reponía el trono al hijo de Isabel II, Alfonso XII. Comenzaba entonces en España una nueva etapa histórica conocida con ese nombre, en la que acabó consolidándose una forma de Estado liberal moderada bajo la hegemonía de una oligarquía burguesa y terrateniente muy conservadora.
III. Determinación del tema o idea principal
Estamos ante una crítica del regeneracionismo sobre las lacras de la Restauración)
IV. Determinación de la estructura ( ideas secundarias )
(Descripción de su contenido: ideas esenciales e ideas secundarias)
V. Análisis de las relaciones entre las idea principal y las secundarias partiendo de la idea principal .
( principios que defiende autor; tendencia ideológica en que se inscribe; contexto general de la situación que denuncia)
Las principales ideas expresadas en este fragmento son las siguientes:
- La afirmación de que las elecciones en el sistema de la Restauración son un mero artificio del caciquismo.
- La función de los caciques como los encargados de designar los candidatos entre sus adictos.
- La existencia de una "maquinaria" para garantizar que todos los votos vayan a los candidatos designados mediante coacción y compra de voluntades.
- Finalmente, señala la vaciedad de la política que desarrollan las instituciones de gobierno -ayuntamientos, Cortes, etc.-, al estar formadas por individuos mediocres que arruinan la moral del país.
V. Análisis de las relaciones entre las idea principal y las secundarias partiendo de la idea principal .
( Es el comentario como tal: principios que defiende autor; tendencia ideológica en que se inscribe; contexto general de la situación que denuncia)
El comentario se centrará en la España del caciquismo en la época de la Restauración. El sistema de la Restauración duró en teoría hasta 1931 , aunque ya en 1923, con la dictadura de Primo de Rivera, se puede dar por finalizada. Por primera vez existió una constitución duradera que materializaba los rasgos políticos del sistema. Las líneas generales del sistema se contienen en la constitución de 1876, fiel reflejo del pensamiento de Antonio Cánovas del Castillo.
En resumen, la Constitución canovista estableció un modelo moderado, censitario, con limitaciones a los derechos políticos de los ciudadanos, conforme a los intereses de la oligarquía conservadora y basado en el turnismo entre dos grandes "partidos de notables". Pero su propio carácter flexible y abierto permitiría que se fuesen introduciendo reformas en años sucesivos que le dieron un talante más aproximado a las constituciones democráticas. A partir de la muerte de Alfonso XII en 1885 se consolidó el turno de partidos. El nuevo Partido Liberal Fusionista de Práxedes Mateo Segaste -que ya había gobernado entre 1881 y 1883- apareció como contrincante del Liberal Conservador de Cánovas. Sagasta aparecía como más liberal y avanzado que Cánovas: bajo sus gobiernos se introdujo el sufragio universal, se ampliaron las libertades de asociación y expresión e, incluso, se tomaron en cuenta los problemas sociales, creándose la Comisión de Reformas Sociales.
Turno de partidos y caciquismo
Se daba un turno pacífico de los dos grandes partidos dinásticos desde sus jefaturas nacionales en Madrid, donde se constituyeron comités o círculos en manos de "notables", que organizaban la maquinaria electoral pertinente. Estos comités controlaban el poder en las provincias mediante la práctica caciquil.
Para encontrar un Parlamento "adecuado", se practicaba, lo que se llamó el encasillado, que falseaba la voluntad nacional. Consistía en elaborar una lista en la que figuraban aquellos candidatos que contaban con la aquiescencia del Gobierno, junto a la relación de los distritos en los que aparecía dividido el país a efectos electorales. Estos candidatos oficiales tenían prácticamente ganada la elección antes de que se realizara, si bien, cuando existían desacuerdos, se aplicaba el llamado pucherazo, consistente en emplear la coacción, la violencia, el fraude, la compra de votos, etc. A veces, sin más, se falsificaban las actas en favor de un determinado candidato.
El caciquismo era, pues, un fenómeno sociopolítico que se expresó en España desde mediados del siglo XIX hasta cumplirse el primer tercio del XX.
Los caciques constituían una élite local o comarcal arraigada en una determinada comarca, en la que ejercían una gran influencia y poder personal y aparecían ante los ojos de la gente como los intermediarios entre la sociedad y el Estado, capaces de conseguir favores y resolver problemas. Su poder sobre la población, especialmente en las zonas rurales, era incontestable y sus decisiones no admitían discusión.
Eran, por tanto, los más influyentes de la localidad, aunque para ello no tuvieran que ser necesariamente los más ricos. Eran también los agentes políticos encargados de recopilar los votos y amañar las elecciones para el correspondiente diputado "encasillado u oficial". Relacionados con el gobernador civil respectivo o con personajes de Madrid, se convertían en dispensadores de favores y prebendas a cambio de votos, en amos y señores de los pleitos rurales y en generadores de un "clientelismo" de adictos.
La mayoría de los diputados eran elegidos a través de este sistema. Pero a finales del siglo XIX el sistema político estaba en crisis por diversos factores. La España "oficial" y la España "real" no tenían nada que ver y el sistema era incapaz de resolver los grandes problemas del país: los nacionalismos periféricos, la cuestión colonial y militar y el desarrollo del movimiento obrero.
Además, los dos líderes desaparecieron en esos años, Cánovas asesinado en 1897 y Sagasta murió en 1903. Tras ellos, una nueva generación de políticos -Antonio Maura, José Canalejas- encabezaron los dos grandes partidos dinásticos.
VI. La conclusión o trascendencia.
( Valoración histórica del asunto: el regeneracionismo y sus propuestas)
Una valoración de los rasgos del regeneracionismo y efectividad de sus propuestas partiría de Macías Picavea, como buen exponente del movimiento, es un crítico demoledor del sistema de la Restauración. En su obra denuncia la distancia entre la "España oficial", que formalmente es un sistema constitucional, y la "España real", en la que perviven los rasgos de una sociedad atrasada y semifeudal.
En el texto encontramos algunas alusiones a conceptos que nos permiten señalar los objetivos a los que aspiran los regeneracionistas:
- Una regeneración y limpieza en los procedimientos políticos de elección de representantes, que permitiera a España constituirse en un Estado de derecho moderno.
- La vigencia efectiva de las leyes, que por el momento en España "son una burla".
- La moralización de la vida pública, posibilitando que accedan a la dirección política gentes con "preocupaciones" ~ honestas acerca de los problemas de atraso económico y social del país.
- Igualmente alude a los "saberes" que deben tener los representantes de la nación; España necesita políticos que sean personas competentes y cualificadas en los problemas sociales.
Estas demandas se basarían en la difusión de los principios de "despensa y escuela", en palabras de Joaquín Costa, como expresión del indispensable desarrollo económico y educativo que necesita el país.
Los regeneracionistas, que se expresan en los últimos años del siglo XIX, en parte como reacción al desastre del 98, defienden en general posturas similares a las ya apuntadas. Ensayistas como Lucas Mallado, Ganivet, Joaquín Costa, Macías Picavea, Julio Senador y los componentes de la generación del 98, surgieron de la tradición democrática y republicana, apoyaban la Institución Libre de Enseñanza y propugnaban la regeneración y la limpieza de la vida política, la democratización del sistema caciquil, la difusión de la educación y una política de Estado favorecedora del desarrollo económico y la distribución equitativa de las rentas.
En cuanto a la acción política, los dirigentes que suceden a Cánovas y Sagasta, como Silvela, Moret, Maura o Canalejas, intentaron llevar a cabo reformas sociales desde el poder en diversos campos dentro del sistema de la Restauración con la adopción de medidas de corte regeneracionista. Esas propuestas, en general, encontraron serias dificultades para su implantación planteadas desde los sectores más conservadores del país.
COMENTARIO DE UN TEXTO POLÍTICO-IDEOLÓGICO
A partir de lo estudiado en la unidad sobre el tema, redacta un comentario del texto adjunto según el guión de trabajo que se plantea.
“¿Cómo funciona esta singular máquina de la política nacional? El primer paso son las elecciones, que aparecen aquí como una institución de los Estados de Derecho modernos, aunque en el fondo sean un artificio más del caciquismo. Los caciques designan previamente a los candidatos, que proceden, en los diferentes niveles de las elecciones generales, provinciales, locales) de sus propias filas caciquiles. Los del bando contrario hacen lo mismo y la lucha electoral simula entonces una contienda política de verdad . Pero el planteamiento es, en realidad, diferente: apenas los candidatos saltan a la palestra, la máquina caciquil empieza a moverse con frenesí, presionando (...) para que todos voten por el candidato propuesto. En un país donde las leyes son una burla, todos, quien más quien menos, tienen algo que perder y solo el padrinazgo acude vertiginoso a favor del candidato propuesto. No hay escape posible.
Fruto de este compadreo son los ayuntamientos, diputaciones y cortes, formados por individuos seleccionados, no por sus preocupaciones y saberes en este o aquel problema, sino por su apego a los Sumos Caciques. Lo que sigue a las elecciones no es una política enraizada en los intereses nacionales, sino una actitud de intrigas y zancadillas, que poco a poco va arruinando la moral pública del país".
RICARDO MACÍAS PICAVEA:
El problema nacional: hechos, causas y remedios. 1899.
Fases del método
II. . Localización Temporal espacial de los contenidos
(Presentación del documento: naturaleza y tipo de fuente; autor; circunstancias de elaboración)
III. Determinación del tema o idea principal
(Un titulo que resuma el texto)
IV. Determinación de la estructura ( ideas secundarias )
(Descripción de su contenido: ideas esenciales e ideas secundarias)
V. Análisis de las relaciones entre las idea principal y las secundarias partiendo de la idea principal .
( principios que defiende autor; tendencia ideológica en que se inscribe; contexto general de la situación que denuncia)
VI. La conclusión o trascendencia.
( Valoración histórica del asunto: el regeneracionismo y sus propuestas)
PROPUESTA DE PRÁCTICA DEL EJERCICIO
II. . Localización Temporal espacial de los contenidos
(Presentación del documento: naturaleza y tipo de fuente; autor; circunstancias de elaboración)
El documento presentado es un fragmento de la obra de Macías Picavea, El problema nacional: hechos, causas y remedios, publicado en 1899, que constituye una denuncia muy fuerte del sistema político vigente entonces en España. Es una fuente directa y primaria que permite conocer las ideas críticas de los pensadores del movimiento intelectual modo regeneracionismo, sobre las lacras del sistema político de la Restauración y especialmente el caquismo, modo de dirección de la política oficial c utilizaba la oligarquía gobernante. Se relaciona con el sistema político de la Restauración, régimen cuya historia comienza tras el pronunciamiento del gen( Martínez Campos en 1874, por el que se reponía el trono al hijo de Isabel II, Alfonso XII. Comenzaba entonces en España una nueva etapa histórica conocida con ese nombre, en la que acabó consolidándose una forma de Estado liberal moderada bajo la hegemonía de una oligarquía burguesa y terrateniente muy conservadora.
III. Determinación del tema o idea principal
Estamos ante una crítica del regeneracionismo sobre las lacras de la Restauración)
IV. Determinación de la estructura ( ideas secundarias )
(Descripción de su contenido: ideas esenciales e ideas secundarias)
V. Análisis de las relaciones entre las idea principal y las secundarias partiendo de la idea principal .
( principios que defiende autor; tendencia ideológica en que se inscribe; contexto general de la situación que denuncia)
Las principales ideas expresadas en este fragmento son las siguientes:
- La afirmación de que las elecciones en el sistema de la Restauración son un mero artificio del caciquismo.
- La función de los caciques como los encargados de designar los candidatos entre sus adictos.
- La existencia de una "maquinaria" para garantizar que todos los votos vayan a los candidatos designados mediante coacción y compra de voluntades.
- Finalmente, señala la vaciedad de la política que desarrollan las instituciones de gobierno -ayuntamientos, Cortes, etc.-, al estar formadas por individuos mediocres que arruinan la moral del país.
V. Análisis de las relaciones entre las idea principal y las secundarias partiendo de la idea principal .
( Es el comentario como tal: principios que defiende autor; tendencia ideológica en que se inscribe; contexto general de la situación que denuncia)
El comentario se centrará en la España del caciquismo en la época de la Restauración. El sistema de la Restauración duró en teoría hasta 1931 , aunque ya en 1923, con la dictadura de Primo de Rivera, se puede dar por finalizada. Por primera vez existió una constitución duradera que materializaba los rasgos políticos del sistema. Las líneas generales del sistema se contienen en la constitución de 1876, fiel reflejo del pensamiento de Antonio Cánovas del Castillo.
En resumen, la Constitución canovista estableció un modelo moderado, censitario, con limitaciones a los derechos políticos de los ciudadanos, conforme a los intereses de la oligarquía conservadora y basado en el turnismo entre dos grandes "partidos de notables". Pero su propio carácter flexible y abierto permitiría que se fuesen introduciendo reformas en años sucesivos que le dieron un talante más aproximado a las constituciones democráticas. A partir de la muerte de Alfonso XII en 1885 se consolidó el turno de partidos. El nuevo Partido Liberal Fusionista de Práxedes Mateo Segaste -que ya había gobernado entre 1881 y 1883- apareció como contrincante del Liberal Conservador de Cánovas. Sagasta aparecía como más liberal y avanzado que Cánovas: bajo sus gobiernos se introdujo el sufragio universal, se ampliaron las libertades de asociación y expresión e, incluso, se tomaron en cuenta los problemas sociales, creándose la Comisión de Reformas Sociales.
Turno de partidos y caciquismo
Se daba un turno pacífico de los dos grandes partidos dinásticos desde sus jefaturas nacionales en Madrid, donde se constituyeron comités o círculos en manos de "notables", que organizaban la maquinaria electoral pertinente. Estos comités controlaban el poder en las provincias mediante la práctica caciquil.
Para encontrar un Parlamento "adecuado", se practicaba, lo que se llamó el encasillado, que falseaba la voluntad nacional. Consistía en elaborar una lista en la que figuraban aquellos candidatos que contaban con la aquiescencia del Gobierno, junto a la relación de los distritos en los que aparecía dividido el país a efectos electorales. Estos candidatos oficiales tenían prácticamente ganada la elección antes de que se realizara, si bien, cuando existían desacuerdos, se aplicaba el llamado pucherazo, consistente en emplear la coacción, la violencia, el fraude, la compra de votos, etc. A veces, sin más, se falsificaban las actas en favor de un determinado candidato.
El caciquismo era, pues, un fenómeno sociopolítico que se expresó en España desde mediados del siglo XIX hasta cumplirse el primer tercio del XX.
Los caciques constituían una élite local o comarcal arraigada en una determinada comarca, en la que ejercían una gran influencia y poder personal y aparecían ante los ojos de la gente como los intermediarios entre la sociedad y el Estado, capaces de conseguir favores y resolver problemas. Su poder sobre la población, especialmente en las zonas rurales, era incontestable y sus decisiones no admitían discusión.
Eran, por tanto, los más influyentes de la localidad, aunque para ello no tuvieran que ser necesariamente los más ricos. Eran también los agentes políticos encargados de recopilar los votos y amañar las elecciones para el correspondiente diputado "encasillado u oficial". Relacionados con el gobernador civil respectivo o con personajes de Madrid, se convertían en dispensadores de favores y prebendas a cambio de votos, en amos y señores de los pleitos rurales y en generadores de un "clientelismo" de adictos.
La mayoría de los diputados eran elegidos a través de este sistema. Pero a finales del siglo XIX el sistema político estaba en crisis por diversos factores. La España "oficial" y la España "real" no tenían nada que ver y el sistema era incapaz de resolver los grandes problemas del país: los nacionalismos periféricos, la cuestión colonial y militar y el desarrollo del movimiento obrero.
Además, los dos líderes desaparecieron en esos años, Cánovas asesinado en 1897 y Sagasta murió en 1903. Tras ellos, una nueva generación de políticos -Antonio Maura, José Canalejas- encabezaron los dos grandes partidos dinásticos.
VI. La conclusión o trascendencia.
( Valoración histórica del asunto: el regeneracionismo y sus propuestas)
Una valoración de los rasgos del regeneracionismo y efectividad de sus propuestas partiría de Macías Picavea, como buen exponente del movimiento, es un crítico demoledor del sistema de la Restauración. En su obra denuncia la distancia entre la "España oficial", que formalmente es un sistema constitucional, y la "España real", en la que perviven los rasgos de una sociedad atrasada y semifeudal.
En el texto encontramos algunas alusiones a conceptos que nos permiten señalar los objetivos a los que aspiran los regeneracionistas:
- Una regeneración y limpieza en los procedimientos políticos de elección de representantes, que permitiera a España constituirse en un Estado de derecho moderno.
- La vigencia efectiva de las leyes, que por el momento en España "son una burla".
- La moralización de la vida pública, posibilitando que accedan a la dirección política gentes con "preocupaciones" ~ honestas acerca de los problemas de atraso económico y social del país.
- Igualmente alude a los "saberes" que deben tener los representantes de la nación; España necesita políticos que sean personas competentes y cualificadas en los problemas sociales.
Estas demandas se basarían en la difusión de los principios de "despensa y escuela", en palabras de Joaquín Costa, como expresión del indispensable desarrollo económico y educativo que necesita el país.
Los regeneracionistas, que se expresan en los últimos años del siglo XIX, en parte como reacción al desastre del 98, defienden en general posturas similares a las ya apuntadas. Ensayistas como Lucas Mallado, Ganivet, Joaquín Costa, Macías Picavea, Julio Senador y los componentes de la generación del 98, surgieron de la tradición democrática y republicana, apoyaban la Institución Libre de Enseñanza y propugnaban la regeneración y la limpieza de la vida política, la democratización del sistema caciquil, la difusión de la educación y una política de Estado favorecedora del desarrollo económico y la distribución equitativa de las rentas.
En cuanto a la acción política, los dirigentes que suceden a Cánovas y Sagasta, como Silvela, Moret, Maura o Canalejas, intentaron llevar a cabo reformas sociales desde el poder en diversos campos dentro del sistema de la Restauración con la adopción de medidas de corte regeneracionista. Esas propuestas, en general, encontraron serias dificultades para su implantación planteadas desde los sectores más conservadores del país.
domingo, 20 de enero de 2008
miércoles, 9 de enero de 2008
miércoles, 2 de enero de 2008
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


